Saltar al contenido

Responden autoridades de Ucrania a Amnistía Internacional por asegurar que su país ponía en riesgo a los civiles

El pasado 3 de agosto, Amnistía Internacional (AI) señaló al ejército de Ucrania por haber puesto en una situación de riesgo a civiles, esto como consecuencia de establecer bases militares en instituciones educativas y hospitales. La organización, aseguró que dichas acciones implican una violación al derecho internacional humanitario. “Hemos documentado una tendencia de las fuerzas ucranianas a poner en peligro a los civiles y a violar las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, fueron las declaraciones exactas de Agnès Callamard, secretaria general de AI.

A lo anterior, la ya mencionada añadió que “el hecho de estar en una posición de defensa no dispensa al ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario”. La misma organización detalló que sus investigadores, hallaron pruebas suficientes para determinar que el ejército ucraniano llevaba a cabo ataques desde zonas residenciales pobladas, aunado a que contaban con bases en edificios de 19 localidades. AI explicó que lo idóneo hubiera sido que las bases militares se ubicaran en zonas boscosas.

Tras las acusaciones, las autoridades de Ucrania respondieron a las críticas en su contra. El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, afirmó que “Ucrania se adhiere estrictamente a todas las leyes de la guerra y al derecho internacional humanitario. La prioridad absoluta de las Fuerzas Armadas de Ucrania es preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos frente a la agresión bárbara de Rusia”.

“Ayudamos a nuestros ciudadanos a viajar a lugares seguros de forma gratuita, reasentarse y brindarles todo lo necesario. Este proceso continúa y les seguimos exhortando a que aprovechen la oportunidad de evacuar y no arriesgar sus vidas”, comunicó Mijailo Podoliak.

También, el pasado jueves, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó que el posicionamiento de AI pareciera que excusa a Rusia del “Estado terrorista” y acusó a la organización que “transfiere la responsabilidad del agresor a la víctima”. “La agresión contra nuestro Estado es injustificada, invasiva y terrorista. Si alguien escribe un informe en el que se equipara de algún modo a la víctima y al agresor, si se analizan algunos datos de la víctima y se ignoran las acciones del agresor, esto no se puede tolerar”, expresó el presidente Zelenski.