Responde AstraZeneca ante procedimientos legales interpuestos por la Comisión Europea por incumplimiento en contrato.

Londres, 26 de Abril 2021.–   Este lunes, La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca  respondió, tras ser denunciada por las autoridades comunitarias ante la Justicia belga, que “ha cumplido completamente” el acuerdo de venta de vacunas contra la COVID-19 con la Comisión Europea (CE) y que por tanto buscara defenderse en los tribunales,

La respuesta de la farmacéutica llegó después de que la CE iniciara procedimientos legales contra ella al considerar que no ha respetado “algunos términos del contrato” y que “no ha estado en posición de aportar una estrategia fiable para garantizar las entregas de las dosis”.

Al respecto, el Ejecutivo Comunitario dio a conocer que estaba consultando con los Estados miembros su intención de llevar a la Justicia la disputa con AstraZeneca, que entregó solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.

Ante esto, la farmacéutica aseguró en un comunicado que está a punto de alcanzar el envío de casi 50 millones de dosis a los países de la UE antes de final de abril, “en línea con nuestras previsiones”  pues recalcó “están comprometidos a ayudar tanto como se pueda”.

Recuerda que “las vacunas son difíciles de fabricar, como ha quedado patente por los desafíos en el suministro al que se enfrentan varias compañías en Europa y en todo el mundo”.

Por otra parte, suscribe, están realizando “progresos abordando los retos técnicos” a los que se enfrentan y que su producción está mejorando, aunque “el ciclo de la producción de una vacuna es muy largo, lo que implica que lleva tiempo que estas mejoras resulten en un incremento de dosis de vacunas terminadas”.

“Hay mucho trabajo por delante en la Unión Europea (UE) y en otros lugares, mientras seguimos lidiando con la terrible pandemia y la distribución de los programas de vacunación. AstraZeneca cuenta con un papel importante que desempeñar, y nuestra intención continúa siendo hacerlo de manera justa y equitativa sin beneficio durante la pandemia en la UE y en todo el mundo”, aclaró la farmacéutica.

Asimismo, en el comunicado, enfatiza que la UE ha respaldado el programa COVAX para una distribución equitativa de las vacunas a países de renta baja y media y que la firma anglo-sueca es el proveedor líder para más de 100 países.

Finalmente, AstraZeneca, expresó  su deseo de “trabajar constructivamente con la Comisión de la Unión Europea para vacunar a cuantas más personas sea posible”