Francia amenaza a Reino Unido con cortar el suministro eléctrico tras disputa sobre pesca

Francia endureció su discurso contra Reino Unido en relación con la disputa abierta por la concesión de licencias pesqueras y amenazó con cortar el suministro eléctrico a territorio británico.

En este sentido, el gobierno francés pidió a la Comisión Europea que sea “más firme” para que Londres cumpla los compromisos del acuerdo del Brexit, que hace referencia al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa.

La pesca en aguas del canal de la Mancha ya fue motivo de disputa en las negociaciones sobre el Acuerdo de Retirada y lo sigue siendo tras la salida definitiva de Reino Unido del bloque comunitario.

Las autoridades británicas han rechazado las solicitudes para faenar la mayoría de barcos galos que las habían solicitado y el pulso político va en aumento.

Luego de comparecer ante la Asamblea Nacional, el primer ministro francés, Jean Castex,  instó a la Comisión Europea a ser “más firme” con Londres en el tema pesquero, en un intento por buscar apoyos a una lucha en la que París no descarta invocar el arbitraje contemplado en el acuerdo del Brexit para “hacer que los británicos cumplan su palabra”.

Por su parte, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Clément Beaune, planteó la posibilidad de limitar el suministro eléctrico que recibe Reino Unido a través de los cables instalados bajo el canal.

Entre las ideas a considerar, destacan las “sanciones sobre la energía”. ” Francia reivindicó ya en las negociaciones del Brexit su derecho a seguir faenando en zonas que pertenecen a Reino Unido en función de la actividad de años previos.

“Llevamos nueve meses hablando con calma y amabilidad. Tenemos un acuerdo negociado por Michel Barnier que debe aplicarse al 100 por cien, algo que no se está haciendo”, señaló el secretario de Estado galo.