¡Entérate! Desde el 13 de septiembre comenzó la campaña de vacunación anticovid para niños entre los 6 y 11 años en Chile ¿Por qué? Dos académicos lo explican.

La autorización del uso de la vacuna CoronaVac en niños desde los 6 años abrió un nuevo capítulo de la pandemia en Chile. Con esta medida, se incorpora a este grupo al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, ampliando la cobertura de protección de la población chilena.

La aprobación se basó en los resultados de un ensayo clínico en fase 1 y 2 realizado en China, instancia en la que participaron niños entre 3 y 17 años. Este estudio demostró que la vacuna era segura, lo que finalmente llevó a que el panel de expertos del Instituto de Salud Pública la autorizara.

Tras esta noticia, las autoridades sanitarias programaron el inicio de la vacunación a ese segmento el pasado  lunes 13 de septiembre, labor que se convirtió en un factor clave, de trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para su realización  diferentes establecimientos educacionales.

“Es muy importante que se monitorice de cerca los eventuales efectos adversos que puedan presentarse, que por cierto se estima sean leves, para determinar la efectividad que tenga esta vacuna y así  prevenir la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2., detalló en ese momento  el doctor Carlos Pérez, infectólogo y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián

¿Por qué vacunar a los niños?

Básicamente, por la evidencia que arrojaron los estudios. La doctora Loreto Twele, académica de Medicina de la USS y una de las encargadas del estudio clínico de la vacuna en Chile, entrega algunas claves.

“Lo bueno es que los niños, que tienen un sistema inmune muy desarrollado para defenderse contra infecciones virales, generan hasta 4 veces más anticuerpos que los adultos, por lo tanto esta vacuna será de una alta eficacia, que podría ser cercana al 100%. Es decir, que todo niño vacunado, jamás va a enfermar por Covid 19; por ello se  hizo el  llamado  a confiar en nuestras instituciones regulatorias como lo es el ISP, en nuestros expertos que hicieron la aprobación y que la vacuna ha demostrado en cientos de millones de personas su eficacia y seguridad. Los niños van a responder aún mejor”.

Con  a vacunación a los niños pequeños, Chile se convierte, nuevamente, en el país latinoamericano que  avanza a paso firme en la lucha contra la pandemia, por ello el llamado es a adherir con confianza a esta protección.

 “La inoculación es una herramienta poderosa para caminar hacia el fin de la emergencia sanitaria a nivel global”, finaliza el doctor Pérez.