Saltar al contenido

Cerca de un millar de menores de edad han sido víctimas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en seis meses, ha dejado graves afectaciones en aproximadamente un millar de menores de edad. En promedio, se estima que por día se contabilizan cinco víctimas infantiles, por lo que se calcula que actualmente son entre 972 niños y niñas afectadas, de los cuales 362 han fallecido y 610 han sido reportados como heridos. Cabe mencionar que esto es con base a los datos de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sin embargo la directora de UNICEF, Catherine Russell, expuso que el número real podría ser mayor.

Lamentablemente, el 16% de los menores muertos ni siquiera llegaban a los 5 años de edad y, en su mayoría los decesos se deben al uso de armas explosivas que “no discriminan entre civiles y combatientes, especialmente cuando se usan en áreas pobladas, como ha sido el caso en Ucrania”. Aunado a esto, la ONU contempla que 3.1 millones de niños y niñas son refugiados, además de que otros 3 millones a pesar de haber abandonado su hogar por la guerra, no han podido escapar de Ucrania, por lo que se les considera como desplazados internos.

Russell, externó que “una vez más, como en todas las guerras, las decisiones imprudentes de los adultos están poniendo a los niños en un riesgo extremo”, ya que desafortunadamente “casi todos los niños en Ucrania han estado expuestos a eventos profundamente angustiosos, y aquellos que huyen de la violencia corren un riesgo significativo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata”.

Por su parte, Sonia Khush, directora de Save the Children en Ucrania, comunicó que “aunque los niños de Ucrania no tienen nada que ver con las causas de la guerra, son los más afectados por ella”, ya que  “están creciendo con el sonido de las bombas y los bombardeos, y con la imagen de sus casas destruidas, sus escuelas dañadas y sus amigos y familiares muertos o heridos”. Dicho lo anterior, la ya mencionada recalcó que “los niños y niñas necesitan algo más que ayuda humanitaria, necesitan esperanza: Esperanza de que esta guerra termine; esperanza de que puedan volver a casa; y esperanza de un futuro”.

    Etiquetas: