Saltar al contenido

6 de octubre: Día Mundial de la Parálisis Cerebral

A nivel mundial este 6 de octubre se celebra el Día de la Parálisis Cerebral, una fecha dedicada a los pacientes con esta condición y a sus familias con el objetivo de visibilizar y reivindicar sus necesidades y darles el apoyo que necesitan.

Cabe señar que el Día Mundial de la Parálisis Cerebral fue promovido en el año 2012 por Cerebral Palsy Alliance (Australia) y United Cerebral Palsy (EEUU) y actualmente cuenta con el apoyo de más de 500 organizaciones en 65 países.

La primera campaña que se llevó  a cabo para conmemorar este día se  denominó”Cambiar mi mundo en 1 minuto” y se trataba de inventar cosas que eran necesarias para mejorar la vida de estos pacientes con parálisis cerebral.

Se publicaron 470 ideas en la web de la organización, se preseleccionaron tres de ellas y se desarrolló un prototipo de silla de ruedas que funcionaba con energía solar.

Debido al Covid-19, en 2020 se creó la campaña con el lema por “Un futuro Mejor”, la cual tuvo un doble objetivo; garantizar la igualdad de las personas con parálisis cerebral y aliviar la presión económica de las familias que en muchas ocasiones tienen que hacer grandes desembolsos para adaptar sus viviendas y acceder a los tratamientos adecuados.

La pandemia llevó a muchas personas con familiares en esta condición ha incrementar el peso de los cuidados, dado que muchos centros de sanitarios fueron cerrados y disminuyeron los recursos públicos puestos a disposición de las personas con parálisis cerebral.