Inicia vacunación en 43 puntos de León, Guanajuato

A partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, con 147 mil 300 dosis ha dado inicio la vacunación contra el Covid-19 en 43 puntos de León, Guanajuato. Serán los adultos mayores quienes reciban una de las dosis del biológico de AstraZeneca. La vacuna será aplicada en aquellos que no tengan síntomas de coronavirus. En caso de que hayan contraído el virus, son 2 las semanas que tendrían que esperar para poder ser inoculados de manera segura.

La Secretaría de Salud del Estado, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Secretaría del Bienestar Federal, informaron de la llegada de los biológicos el domingo 4 de abril. De dicha farmacéutica en el estado ya se han aplicado 40 mil dosis y no se ha reportado ninguna reacción adversa que ponga en riesgo la salud de los adultos mayores.

El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que los biológicos serían resguardados en  la Zona Militar de Irapuato, de donde personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 los enviaría en unidades con capacidad de refrigeración para mantenerlos en la red de frío de León.

 Los puntos de vacunación pueden ser consultados en: coronavirus.guanajuato.gob.mx o al teléfono 8006272583. Es importante mencionar que en La Velaria de la Feria, se vacunará a personas con deficiencias en su movilidad sin bajar de su vehículo. Aquí serán aplicadas 5 mil dosis en los días previstos de la jornada de vacunación.

Las autoridades de salud emitieron algunas recomendaciones entre las que destacan:

-Evitar aglomeraciones de personas.

-Acudir a la vacunación con manga corta y gorra o sombrilla que proteja del sol.

– Asistir con ropa cómoda.

-En caso de padecer hipertensión o diabetes mantener informado a su doctor.

– De ser necesario acudir únicamente con un acompañante.

-Hacer uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantenerse en todo momento bien hidratado.

Respecto a los documentos, únicamente es necesario presentar el CURP y una identificación como el INE o pasaporte. Si usted aún conserva el folio de registro de vacunación también puede llevarlo. El tiempo de aplicación de  la segunda dosis es de entre 8 a 12 semanas, por lo que será necesario que tras la aplicación de la primera dosis los ciudadanos esperen a que a su ciudad arriben más biológicos.