Unión Europea solicita a México identificar y juzgar a homicidas de Javier Barajas

Los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, exigieron a las autoridades mexicanas esclarecer y castigar el asesinato del integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) en Guanajuato, Javier Barajas Piña.

De acuerdo a información del sitio Zona Franca, las exigencias internacionales hacia México, se dieron por  la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en toda la república mexicana.

Resaltaron de suma importancia que las personas integrantes y colaboradoras de las Comisiones de Búsqueda en todo el país puedan continuar su trabajo libre de amenazas y sin riesgo para su integrad física.

Javier Barajas Piña fue ejecutado el 29 de mayo de 2021 en Salvatierra. Se integró a la CEBP  tras la desaparición de su hermana víctima de desaparición forzada el 29 de febrero de 2020, Barajas Piña localizó los restos de su hermana en una fosa clandestina.