Saltar al contenido

Tras ataque armado en Salamanca el Gobernador pide más seguridad en las escuelas

La comunidad de Barrón en Salamanca, el pasado lunes 6 de junio fue testigo de un ataque armado en el que perdieron la vida 6 personas afuera de la primaria Sor Juana Inés de la Cruz. De las víctimas mortales, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que tres eran mujeres de 17 años, también fueron asesinados un hombre de 17 y otro de 18 años de edad, así como una mujer de 65 años. Los alumnos y alumnas emprendían su destino hacia sus hogares cuando les fue arrebatada la vida en la zona norte de la ciudad.

Debido a que varios estudiantes presenciaron los lamentables hechos, la Secretaría de Educación de Guanajuato, informó que se les brindó apoyo psicológico, y es que el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, afirmó que “quedaron con afectaciones severas”. En el lugar donde los jóvenes y una señora fueron ultimados a balazos, los vecinos colocaron cruces con cal.

Ante el terrible escenario y temor que se desató tras el ataque de Salamanca, el mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo un llamado a los municipios para que se refuercen las medidas de seguridad en las instituciones educativas, esto por su puesto requerirá del apoyo de las autoridades estatales y de ser necesario de la Federación. Tras lamentar lo ocurrido en la comunidad de Barrón, declaró según lo publicado por Zona Franca que “es un tema que se ha tocado en la mesa de seguridad”, por lo que destacó es importante reforzar la seguridad “en Universidades y escuelas porque efectivamente se están volviendo de los grupos vulnerables”.

“Cualquier ciudadano es importante pero evidentemente el dedicado al estudio es un sentido de urgencia de atender, por eso el llamado a los municipios a reforzar las escuelas, será importante esa disposición en horarios de entrada y salida”, enfatizó el gobernador, quien además señaló que el caso sigue bajo análisis por parte de la FGE. Sin embargo, el secretario de ayuntamiento de Salamanca, Guillermo García Flores, explicó que no se tenía el reporte de ningún tipo de amenaza.

Aunado a esto, García Flores ante los señalamientos de la poca vigilancia que denunciaban las personas de la zona, en declaraciones publicadas por Milenio, expresó: “El territorio de Salamanca es amplío, aquí se van haciendo los recorridos y barridos atendiendo también a las denuncias que recibimos a través del 911, y de parte de inteligencia de SEDENA, Guardia Nacional y Policía Municipal”.