Subsidio para búsqueda de personas disminuyó

De 14 millones 400 mil pesos entregados en el 2020, se redujo el subsidio para la búsqueda de personas a 12 millones de pesos, así lo dieron a conocer autoridades federales. 

“Este subsidio se da a solicitud de las comisiones estatales de búsqueda y gran parte de este subsidio va a fortalecer las acciones forenses”, así lo definió Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Durante su informe el ya mencionado dio a conocer que en total son 92 millones de pesos los que el gobierno ha destinado a dicha problemática.Encinas también habría mencionado que Guanajuato era uno de los estados que reportaban un mayor índice de desapariciones y fosas clandestinas, siendo Valle de Santiago, León, Irapuato, Salvatierra, Uriangato, Acámbaro, Cortazar y Celaya, algunos de los municipios donde se han llevado a cabo operativos de este tipo.

A nivel nacional son mil 413 acciones de búsqueda de personas. De acuerdo con lo reportado por las autoridades, a partir de febrero de 2019 al mes de abril del presente año, se tiene el conteo de 89 acciones de búsqueda únicamente en Guanajuato. Por otro lado del periodo que comprende de diciembre de 2018 a abril de 2021 continúan desaparecidas 269 personas.

Respecto a las fosas clandestinas, Guanajuato figura dentro de la lista de 10 municipios con más hallazgos, tomando en cuenta que de diciembre de 2019 al mes de abril de 2021 fueron identificadas 35.

Ante esta lamentable situación y aunado a que las próximas elecciones del 06 de junio están a la vuelta de la esquina han sido distintos colectivos de búsqueda los que han pedido a los candidatos y candidatas a diputaciones locales que presten atención a este tema, una de sus propuestas es lograr reformas a Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Ley de Atención a Víctimas.