Saltar al contenido

SSG inicia la detección de alteraciones en el desarrollo en menores de 10 años.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informo, que este año 2022, incrementará los servicios del Programa de Atención a la Salud de la Infancia.

    Uno de los objetivos es evaluar el desarrollo en la primera infancia, por medio de la herramienta de tamizaje: la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), para la detección oportuna de alteraciones en el desarrollo, así como su referencia, tratamiento y rehabilitación en los servicios de salud.

     Esta estrategia es aplicada dentro de las unidades de salud de primer nivel de atención, a todas las niñas y niños desde 1 mes de nacidos a 4 años 11 meses 29 días por personal de salud capacitado.

Este año se logró tamizar de primera vez en el año al 90% de las niñas y los niños que acudieron a su Consulta del Niño Sano.

 Asimismo se dio a conocer que, en un año,  se aplicaron 143 mil tamizajes con la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil a menores de edad, de los cuales 3 mil 82 niñas y niños menores de 5 años fueron diagnosticados oportunamente con rezado y retraso en el desarrollo.

     La Estrategia de Desarrollo Infantil,  es en sí, un modelo de atención oportuna enfocado en mejorar el desarrollo en los niños y niñas menores de 5 años, en los ámbitos:- motor, cognitivo y socio-emocional familiar, y en la identificación de factores de riesgo, detección y atención de problemas del desarrollo.

     Cabe señalar, que con esta estrategia,  se vigila el crecimiento y desarrollo de las niñas y de los niños menores de 5 años, para hacer diagnósticos oportunos y garantizar un seguimiento y tratamiento que beneficie el crecimiento de las niñas y niños guanajuatenses.