SSG brinda recomendaciones ante aumento de aparición de alacranes

Ante el incremento de la temperatura que provoca un aumento en la aparición de alacranes, la Secretaría de Salud de Guanajuato, dio a conocer que cuenta con el suero antialacránico suficiente para hacer frente a esta situación y salvar la vida de pacientes que hayan sufrido una picadura de este arácnido. De acuerdo con las autoridades, este es un problema de salud pública que se hace aún más presente en municipios y localidades rurales. Especificaron que, en su mayoría los más afectados son los menores de edad y los adultos mayores de 60 años en adelante.

Según la misma fuente, durante el 2020 fueron atendidos 44,893 casos por intoxicación de picadura de alacrán. Para su tratamiento explicaron que el paciente puede recibir hasta más de un frasco hasta su recuperación. Entre los síntomas que se catalogan como los más comunes de esta afección, destacan: Dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede desencadenar en la muerte del paciente. Dado el peligro de la situación, las SSG recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.   

Entre los factores de riesgo, sobresalen el vivir en zonas endémicas de alacranismo y tener material en desuso dentro de la casa, como podrían ser ladrillos apilados, tejas, cartón o madera. Otro punto de riesgo podría ser el no deshierbar  el domicilio.

Las autoridades de salud comunicaron que las picaduras suceden sobre todo por las noches; momento en el cual los alacranes se alimentan. En caso de encontrarse con este arácnido recomiendan:

  • Sacudir toda la ropa que estuvo en contacto con el piso, toallas, sabanas todo lo que esté guardado por demasiado tiempo.
  • Revisar las camas, cunas de los menores y de personas de la tercera edad.
  • Sacudir los zapatos.