Saltar al contenido

SSG atendió más de 106 mil casos por traumatismos durante el 2021.

Durante el pasado 2021, la Secretaría de Salud del Estado atendió en las áreas de urgencias de sus hospitales, a más de 106 mil casos por traumatismos producidos por accidentes .

     Los traumatismos son lesiones o heridas físicas que sufre el paciente en sus órganos y tejidos.

      Existen múltiples lesiones traumáticas, entre las que destacan las lesiones en las extremidades, como los esguinces, las luxaciones o las fracturas.

De hecho, una de las principales causas de ingreso hospitalario son los derivados de accidentes en motocicleta o  percance vehicular.

       La alta demanda de atención por traumatismo ha orillado al Instituto de Salud Pública del Estado a reforzar las habilidades del personal médicos que atiende en las áreas de urgencia, con proyectos como Apoyo Vital Avanzado en Trauma (ATLS).

      “El manejo correcto de las vías aéreas y la ventilación son procedimientos esencialmente importantes para la atención de un paciente traumatizado”, señaló el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato.

      ATLS es un curso de origen estadounidense que se ha extendido a más de 83 países como China, Francia y México entre otros.

Desde 1991, en la entidad,  se han realizado más de 200 cursos de éste tipo en un esfuerzo, en conjunto,  entre la Secretaría de Salud del Estado y el Comité de Trauma México.

     Así pues, ante la incidencia de accidentes vehiculares, que  representan una de las principales causas de atención intrahospitalaria; es  fundamental que los médicos cuenten con la aprobación en ATLS, misma que trabaja el manejo de la vía aérea, la ventilación, circulación de control de hemorragias, daño neurológico, fracturas expuestas e hipotermia.

 Por ello, el Secretario de Salud enfatizo la importancia de esta certificación, pues dijo se requiere tener una visión sistémica,  que permita privilegiar el trabajo en equipo y sobre todo asegurar el manejo adecuado del paciente traumatizado, siendo ello  clave para evitar complicaciones que comprometan la vida del paciente.” Concluyo.