Sólo el 0.3 por ciento de los guanajuatenses han presentado una reacción adversa a la vacuna

De acuerdo con lo publicado por el portal de noticias Zona Franca, las últimas actualizaciones brindadas por las autoridades de salud, indican que en el Estado de Guanajuato ya son aproximadamente 1.5 millones de vacunas aplicadas de distintas farmacéuticas contra el Covid-19, del total de inoculados únicamente el 0.3 por ciento, que corresponde a la cifra de 500 personas, han sufrido una reacción adversa a la vacuna que recibieron. Aunado a estos datos, 19 fueron hospitalizados, sin embargo todos tuvieron una recuperación satisfactoria. Así lo indicó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.

El ya mencionado, aclaró que respecto al tema de las reacciones secundarias, no se tiene el reporte de casos graves, todas aquellas personas hospitalizadas han permanecido en observación. “Son pocos los casos y para un millón 400 mil vacunas que se han aplicado en el estado de Guanajuato. Un poco más de 500 personas se han registrado con una reacción leve y pasajera que se les quita tomando paracetamol e hidratándose bien y teniendo un poco de reposo en casa y duran uno, dos días a lo mucho, pero son transitorias”, así lo expuso Díaz Martínez.

En relación a las jornadas de vacunación, el mismo señaló que es de suma importancia acudir a recibir las dosis del biológico correspondiente, y es que afirmó que las vacunas representan un gran beneficio y son una gran ventaja para todos aquellos que contraen el virus, ya que reduce el riesgo de mortalidad. “No le tengamos miedo a la vacuna, sino miedo al COVID-19, esto sí te agarra sin vacunar y bajar la guardia. Pero no, la vacunación sigue avanzando, es segura y protege, hay menos casos y hay menos defunciones y hospitalizaciones”, así lo dijo el funcionario.

Agregó que tanto en Quintana Roo, como en otros países, se ha registrado un repunte en los casos de coronavirus, por lo que insistió en que no se debe caer en un exceso de confianza. Detalló que es necesario que la población se vacune y siga las recomendaciones de prevención.