Sinhue Rodríguez propone que Guanajuato sea un estado con ciudades incluyentes

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso un plan piloto para que Guanajuato sea el primer gobierno sub nacional, que tenga un programa de acción concreto para tener ciudades incluyentes.

Lo anterior, fue dado a conocer en el marco de la entrega de los resultados para la Sistematización de la Política Pública de Inclusión Social 2015-2021 entre el DIF León y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sinhue Rodríguez señaló que las buenas prácticas se deben compartir porque sirven para que otros se sigan desarrollando.

“Hoy se está dando un paso más, en la consolidación de las políticas públicas para impulsar la inclusión social. Coincidimos con la UNESCO en la necesidad de seguir fomentando políticas y acciones para que nadie se quede atrás”, dijo el Gobernador.

Durante la gira de trabajo que realizará por algunos países de Europa en días próximos, el Ejecutivo Estatal dijo que buscará una reunión en la sede principal de la UNESCO en París, Francia, para afianzar dicho proyecto de inclusión.

El documento de Sistematización de la Política Pública de Inclusión Social para León, lo recibió el Gobernador y la Directora del DIF Municipal, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, y presenta el resultado del análisis de la política pública de inclusión social, con recomendaciones para que el Municipio continúe fortaleciéndose como una “Ciudad Incluyente”, y así lograr una mayor eficiencia y transversalidad entre dependencias.

Contiene, también una propuesta de estructura integral de indicadores que ayuden a medir el impacto que tiene cada programa y la construcción del Plan de Gobierno de futuras administraciones.

Para lograr esto, se hizo un trabajo prolongado de consulta aplicando diversas metodologías como mesas de trabajo, grupos de enfoque, entrevistas a profundidad, consultas ciudadanas virtuales y presenciales; además, se analizaron programas e informes de gobierno, reforzados con una investigación de campo que la UNESCO realizó en la ciudad de León durante el pasado mes de junio.

Destacó que León se posiciona internacionalmente como una ciudad incluyente con una colaboración entre la UNESCO México y UNESCO Montevideo iniciada en la segunda mitad del 2020.

 

En diciembre de ese mismo año, comenzó el proceso de sistematización, y como resultado de esto, la UNESCO entregó hoy el “Documento de Sistematización” donde se exponen las acciones implementadas en el periodo 2015-2021 por las diversas dependencias municipales para consolidar procesos que pueden aplicarse en los próximos años.

La Directora del DIF León, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, dijo que esta sistematización “no es un documento de escritorio”, pues se deriva de una investigación y es un gran paso en la aplicación de las políticas públicas.