SIMAPAG no cortará servicio de agua a escuelas con deudas

Ante la actual contingencia sanitaria y la crisis económica por la que atraviesa el país, de acuerdo con lo publicado por el Periódico Correo, no será suspendido el servicio del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), a las escuelas públicas; incluso a aquellas que deben aproximadamente 2 millones de pesos, así lo dio a conocer el delegado de la Región Centro-Oriente de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Nicolás Gutiérrez.

 Por otro lado el Ayuntamiento de Guanajuato, ya había aprobado un exhorto con el fin de que de analizaran las deudas que tuvieran vigencia de más de cinco años. En relación al mismo tema, Gutiérrez hizo de conocimiento público que tuvo un acercamiento con dicho organismo, para lograr negociar el adeudo de dichos planteles educativos, que de acuerdo con datos del mismo, en el padrón se registran 321 escuelas públicas a las que asisten 74 mil alumnos.

“Tuvimos un acercamiento con el presidente del consejo, han sido buenos los acuerdos, quedamos de hacer un análisis de cada una de las escuelas, con la garantía de que el agua está garantizada para los centros educativos, independientemente de los adeudos”, así lo expresó el delegado.

En dichas acciones influye el próximo pilotaje de regreso a clases, del cual se brindarán resultados el 11 de mayo del año en curso. Ante la convocatoria, las autoridades insisten en que es necesario que las instituciones educativas cuenten con servicio de agua de calidad para garantizar que se cumplan los protocolos de sanidad, como lo son la desinfección y el lavado de manos. Gutiérrez agregó que una vez se anuncie el regreso a la nueva normalidad educativa, cada escuela deberá tener un acercamiento con el SIMAPAG para que se le otorgue un convenio de pago. Especificó que dicho convenio debería ser firmado a la brevedad para cubrir el monto correspondiente.

 “Que las escuelas previo a su inicio, tengan un acercamiento con el Simapag para ver cuáles son los adeudos y cuánto se puede condonar, así como las adecuaciones para que no se siga desperdiciando el vital líquido y promover acciones dentro de la escuela que nos ayuden a economizar el consumo del agua”, esas fueron las palabras exactas de Nicolás Gutiérrez.