Seis partidos no alcanzaron el 3% de la votación

Tras los comicios del pasado 06 de junio, se tiene el reporte con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de seis partidos que no lograron contar con la votación mínima del 3 por ciento. Los partidos que forman parte de esta lista son Nueva Alianza con el 2.7 por ciento, le sigue el PRD con 2.3 por ciento, posteriormente el Partido del Trabajo (PT) con 1.7 por ciento, en cuarto lugar se ubica el Partido Encuentro Social (PES) con 1.4 por ciento, Redes Sociales Progresistas (RSP) tiene el 1.7 por ciento de la votación, y finalmente Fuerza por México con 1.3 por ciento.

De acuerdo con lo publicado por el portal de noticias Zona Franca, Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), respecto a este tema no se pronunció, y es que afirmó que era necesario dar tiempo en caso de que existieran impugnaciones y que los resultados fueran definitivos. “No voy a especular, no quiero generar información errónea, no quiero hacer ningún pronunciamiento de ningún partido político porque no es momento para ello, habrá que esperar los tiempos”, esas fueron las palabras exactas de Yáñez.

Aunado a esto, el ya mencionado detalló que el haber comunicado los resultados de los cómputos de diputaciones por el principio de representación proporcional, tenía como meta el informar y no el especular respecto a la pérdida de registros. Recalcando así, que el Consejo no podría declarar nada hasta el momento. Sin embargo, dio a conocer que los seis partidos involucrados tienen un registro nacional, por lo que si acumulan el tres por ciento de la votación en el país, podrían mantenerse vigentes para participar en futuros procesos electorales, esto a pesar delos números registrados a nivel estatal.

El ya mencionado, agregó lo siguiente: “Los partidos políticos que tienen un registro nacional, no tienen un registro local, al tener registro nacional tienen derecho a contender y participar y tener presencia en las 32 entidades federativas, no hay pérdida en lo local, evidentemente cuando un partido nacional pierde el registro en consecuencia en todas las entidades desaparece. En el caso del partido político que tiene registro estatal, que solo es uno (Nueva Alianza) tendrá que obtener el tres por ciento para conservar, ahí sí, su registro estatal”. En el caso de la alcaldía de Villagrán, cuyo candidato, Juan Lara Mendoza, ganó las elecciones, se informó que independientemente de la situación de su partido político, esto no tendría ningún peso sobre los resultados.