Se requieren campañas turísticas para impulsar al sector hotelero de Guanajuato

A pesar de que sí se registró un incremento de afluencia durante el último periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, no fue suficiente para mitigar los estragos económicos causados por la pandemia. En referencia a la ocupación hotelera se mantuvo en operación por debajo del 60 por ciento, únicamente se tuvo el reporte de una ocupación de entre el 30 y 40 por ciento en Guanajuato, León e Irapuato.Por otro lado en Silao, se comunicó que durante el último periodo vacacional se tuvo el registro de ocupación de al menos 25 por ciento. San Miguel de Allende fue la única ciudad donde se registró hasta un 55 por ciento de ocupación hotelera.

“Lo que nos dimos cuenta en San Miguel es que la gente tomó la decisión de viajar el mismo día, y afortunadamente se tuvo una ocupación al inicio y nos da un colchón para sobrellevar las diferentes días”, así lo expresó Daniel Velázquez, representante de la asociación de Hoteles en San Miguel Allende.

Ante esta preocupante situación, los líderes de asociaciones de hoteles en Guanajuato, informaron que solicitarán a las autoridades tanto estatales como municipales que activen campañas para lograr que más turistas se interesen en lo que el Estado puede ofrecer.

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, admitió que a pesar de que se esperaban reservaciones del 30 al 35 por ciento, dicho cálculo únicamente alcanzó un 18 por cuento.

El ya mencionado también señaló que a pesar de que el semáforo epidemiológico continúe en amarillo y que esté permitido tener un aforo de hasta el 60 por ciento, se requiere de una campaña bien ejecutada de promoción y paquetes que respeten las medidas sanitarias y que a su vez resulten atractivos para los turistas

“En este 2021 San Miguel de Allende tiene 10 millones de pesos para promoción turística y Guanajuato capital tiene un millón y medio entonces, tenemos esas cifras porque en Guanajuato teníamos un recurso del impuesto sobre hospedaje y hoy no sé tiene”, así lo expresó Luis Espinosa, presidente Asociación de Hoteles en Guanajuato capital, quien agregó que en estos días se ha tenido hasta 45 por ciento de reservaciones.