Saltar al contenido

Se recupera sector calzado con aumento de empleos en la entidad

Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), dio a conocer que en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, el sector calzado ha logrado salir a flote presentando una positiva recuperación de empleos, y es que se ha logrado rescatar una cantidad superior a 8 mil trabajos, aunado a que se materializaron 20 mil puestos más que los 50 mil informales que se habían perdido.

“El regreso a clases es detonador y si lo comparamos con el mes del año pasado con el cierre de julio, el calzado es el que más se ha recuperado, tiene más de 8 mil empleos de los que tenía en el mismo mes del año pasado”, explicó el ya mencionado en declaraciones publicadas por El Sol de León. A lo anterior, agregó que “tan solo con relación al mismo mes del año pasado son más de 37 mil empleos adicionales que tiene Guanajuato”.

Alfaro Gómez, definió a la “economía informal” como el principal reto en el territorio guanajuatense, por lo que consideró fundamental buscar mejoras en cuanto a los servicios, sueldos, horarios y transportes, para lograr un escenario similar al de la industria automotriz. Por lo anterior, señaló que son la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur) y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), quienes podrían estar en posición de dar dichas oportunidades.

En más noticias del sector calzado, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), recientemente anunció que se dará paso al proyecto de internacionalización de compradores, esto para la edición número 87 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica). Daniel Sepúlveda Curiel, director de Comercio Exterior y Negocios Internacionales de la CICEG, explicó que ante el panorama en materia económica, en el que se tienen que tomar en cuenta factores como la inflación y el T-MEC, es fundamental este tipo de proyectos.

“Serían tiendas departamentales, tiendas independientes, boutiques. Esperamos que podamos cerrar negocios por más de 1 millón de dólares, desde luego, para cada una de estas empresas, de manera mensual (…) Buscamos hacer una industria más rentable más competitiva y sobre todo que nuestros expositores tengan márgenes más altos de utilidad, es el tipo de negocios que estamos buscando traer”, añadió.

Sepúlveda, también informó que: “Hemos tenido una actividad muy importante, justamente para promover al sector y buscar internacionalizar marcas, para lograr una atracción de compradores más óptima para este importante evento (…) Se pretende mostrarle a estos compradores, las capacidades que tenemos, la capacidad de valor y sobre todo de la alta calidad que tenemos”.

Dicho lo anterior, es importante destacar que indicó que se concretó un programa de atracción de compradores internacionales con más de 12 proyectos cuyo fin es la exportación. Así mismo, se logró el que 100 compradores internacionales se sumaran para Sapica, siendo estos por ejemplo de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Perú y Chile.