Saltar al contenido

Se incrementan casos de influenza y Covid en el estado

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que en las últimas dos semanas se han incrementado hasta el doble de casos de Covid-19 en la entidad, además de los casos de influenza.

Comentó que la diferencia es que, en la actualidad, no hay casos de Covid-19, graves y hospitalizados por el número de vacunas que se han aplicado hasta la fecha.

“Es más del 50% lo que se ha incrementado, la diferencia es que no hay casos graves de pacientes hospitalizados o defunciones, hemos aplicado ya un millón de dosis de vacunas contra la influenza y creo que la cobertura contra covid también es muy buena”, explicó.

Y agregó, “aunque son enfermedades diferentes, las recomendaciones son similares, como el lavado de manos y si tienen factores de riesgo o están en un espacio cerrado y poco ventilado que usen cubrebocas y ante la menor presencia de signos, hacerse una prueba para tener el diagnóstico inmediato” indicó

Explicó que, las nuevas variantes son de ómicron, como la que mal llaman “perro del infierno”, que solo tiene el nombre para espantar a las personas, pero que no han resultado ser tan agresivas como las anteriores, y que hasta este momento no se han detectado casos en el estado.

“Comparado con el año pasado donde no tuvimos ningún caso ya tenemos más de 210 casos positivos en el estado de Guanajuato, se esperaba ya nuevamente la enfermedad tipo influenza y particularmente influenza H3N2 es la variante que está ocupando ahorita los casos de enfermedad respiratorias agudas, que la mayoría han sido ambulatorias; lo que sí podemos asegurar es que la vacunación está ayudando”, agregó.

Por último dijo, que continúan con los monitoreos en las escuelas y que no se han presentado casos graves, pues “los filtros están funcionando y la recomendación es que continúen haciéndolo para evitar contagios”  concluyó.