Saltar al contenido

Responde alcaldesa de Irapuato al titilar de la Segob y llamó al al Gobierno Federal a que asuman su responsabilidad para construir la paz en todos los municipios de México

El pasado martes 18 de octubre, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, emitió declaraciones en cuanto a la ola de violencia que se vive en el país e incluso catalogó a Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua como algunos de los puntos más peligrosos a nivel nacional. Además el servidor público aseveró que no escondería la realidad para evitar incomodidad entre los gobernadores de dichas entidades.

“Aunque después me acusan los gobernadores de que los estoy atacando, pues ¿para qué vamos a esconder que en Guanajuato campea la delincuencia? O que en Nuevo León no hay policía; o que Chihuahua es presa del crimen organizado, ya no hablemos de Jalisco. Y también, para que no nos digan, también hablemos que tenemos problemas en Zacatecas, tenemos problemas en Michoacán”, fueron las declaraciones exactas del servidor público.

El ya mencionado, también realizó señalamientos en contra de Irapuato, y es que tocó el tema de los elementos de seguridad que fueron dados de baja recientemente. “Chihuahua tiene 2 mil 324 policías estatales y hay 6 mil 882 de la Guardia Nacional, pero es fácil echarle la culpa a la federación; Guanajuato, tiene siete municipios donde no existe seguridad pública y tiene tres, entre ellos Irapuato, donde se tuvo que desarmar y cesar a la policía porque estaban tomados por el crimen organizado”, externó.

Las observaciones para Guanajuato no frenaron ahí, ya que además criticó la actuación de las autoridades ante la masacre del pasado fin de semana en un bar de Irapuato, argumentando que “en Guanajuato se precian de tener el C5i que costó 12 mil 843 millones de pesos” y pudieron presentar la grabación para que se supiera “cómo actuaron los delincuentes en Irapuato que mataron a 12 personas”.

A las palabras del secretario de gobierno, respondió la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, esto a través de su cuenta oficial de Twitter, lamentando la postura que ha tomado Adán Augusto López Hernández y aprovechó para corregir al mismo, asegurando que “en Irapuato no fueron dados de baja todos los policías municipales, sino 100 elementos, con el objetivo de tener una corporación depurada y confiable”.

La presidenta municipal dejó en claro que “para construir la paz es primordial sumar esfuerzos y enfrentar de forma responsable un problema que se vive en todo el país”. Añadió que “la mayoría de los crímenes que ocurren en Irapuato son del fuero federal”, por lo que recalcó que la postura del Secretario denota desconocimiento de la situación del municipio. Finalmente, Alfaro opinó que “politizar un tema como la seguridad pública no suma a la búsqueda de las soluciones”, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal a que asuman su responsabilidad para construir la paz en todos los municipios de México.

A la inconformidad tras el pronunciamiento del titular de la Segob, se sumó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien destacó que el panorama de México en la actualidad no se presta “ para estar haciendo declaraciones rijosas ni para dar interpretaciones a cartas o actitudes, menos cuando se está tratando de establecer una relación institucional entre la Defensa, Marina y la Cámara de Diputados”.

“Es una actitud partidista, porque él debiera saber y si no lo sabe se lo voy a recordar al secretario de Gobernación, él debe saber que todos los delitos concernientes al crimen organizado son del ámbito federal, como es el huachicol en el caso de Guanajuato, como es el crimen organizado en el caso de Chihuahua, es muy claro él quiere lavarle la cara al presidente López Obrador de su estrategia fallida”, añadió Creel Miranda.