Rechazan emitir alerta de género en Guanajuato

Diputados de Morena habían presentado ante la Procuraduría de los Derechos Humanos, una propuesta para exhortar la declaración en el territorio guanajuatense de una alerta por violencia de género, sin embargo el pleno del Congreso no aprobó dicho punto. Esto de acuerdo con lo publicado por el periódico La Jornada.

María Magdalena Rosales Cruz, diputada de Morena e impulsora de esta propuesta, dio a conocer que en el 2020 se tuvo el registro de 8 feminicidios, mientras que en el primer cuatrimestre del 2021, detalló que se han reportado 21. Rosales, ante la grave problemática y el incremento de casos de violencia contra las mujeres, propuso que se activara la alerta de violencia de género en el Estado.

Dicha alerta tiene como finalidad brindar protección a las mujeres y poner un punto final a la violencia de este tipo. La ya mencionada, agregó que el Congreso debe hacer frente a la actual oleada de casos que dejan al descubierto la realidad de que el sexo femenino ha sido el más afectado y vulnerable en cuanto a las agresiones de este tipo. 

“Es evidente que los atentados contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres son tan graves y reiterados, que la paz social se encuentra seriamente alterada, lo que hace urgente la declaración de la alerta de género”, expresó Rosales Cruz.

En oposición a esta propuesta, Katya Cristina Soto Escamilla, diputada del PAN, afirmó que el implementar dichas medidas no era necesario y, señaló que el Estado se encuentra trabajando para promover los derechos humanos de las mujeres. Añadió que es necesario que Guanajuato atraviese una investigación para declarar la alerta de género, esto para demostrar que efectivamente se atenta contra el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.