Presentan a “Prometheus” el robot 100% guanajuatense en la “Hanover Messe 2021”

“Prometheus” es un robot 100% guanajuatense, que interactuó con los asistentes a la Hannover Messe, en éste, los gestos de cualquier persona se transmiten en la pantalla y es operado por una persona a través de las cámaras.

En su fabricación se han invertido cerca de 10 millones de pesos y tiempo, ya que  ello les ha llevado un año diez meses  a los expertos que trabajaron para crearlo, así lo informó Juan Carlos Díaz Garmendia, director general de la empresa de Irapuato InBiodroid (que significa dentro de la vida los robots).

Explicaron que el robot está pensado para ayudar en desastres naturales, epidemias, exploraciones y trabajos peligrosos, en vez de enviar a una persona y poner en riesgo su vida.

Comentó que actualmente sólo es terrestre, pero también pueden hacer un robot submarino.

De hecho es un prototipo que no es peligroso, por lo que  incluso puede servir de acompañamiento  para los adultos mayores.

Este proyecto cuenta con investigadores reconocidos como Ismael Sánchez Osorio, quien apoya en la parte técnica así como estudiantes de los últimos años de Ingeniería en Mecatrónica del Tec de Monterrey, de la UTL, Ibero, entre otros.

En 2016 fueron incubados por el Parque CIEN del Tec de Monterrey, a partir de donde comenzaron su camino en la robótica y en 2019 incursionaron en el concurso Ana Avatar Xprize., actualmente siguen en la competencia , cuya final será en junio del 2022, aunque en dos semanas tendrán los resultados.

Finalmente,  dijo que a través de Prometheus buscan un escaparate mundial y la oportunidad al inicio de poder contratar con temas de investigación y desarrollo; inclusive, podrían vender algunos de los componentes de los sistemas que el robot tiene o a la máquina misma.

“Le apostamos a la robótica porque en México hay mucho terreno virgen, donde hay muchas oportunidades, y a nivel internacional estadísticamente va para arriba” concluyeron sus creadores