Presenta el Gobernador Diego Sinhue “El Valle de Mentefactura Guanajuato”

Con miras al éxito, se presento de manera presencial y en redes sociales “El Valle de la Mentefactura” una propuesta de innovación  que representa el umbral de lo que será Guanajuato en los próximos 50 años.

“La  Mentefactura no es un slogan de campaña, es una política pública que se traduce en hechos concretos con objetivos sociales, económicos, educativos, de medio ambiente y de gobierno” enfatizó el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presentar  esta estrategia en la que se buscara, entre otras cosas,  conectar a 50 mil miembros del ecosistema, para fomentar las alianzas y la colaboración.

“Debemos poner en el centro de la innovación y el emprendimiento, a las y los guanajuatenses, para mejorar su ingreso, elevar su calidad de vida y su entorno”, expresó.

 Asimismo preciso “en el Valle de la Mentefactura cabemos todos. El estudiante, el emprendedor, el comerciante, el profesionista, la gente del campo y de la ciudad”.

Por ello, el Gobernador invitó a los guanajuatenses para que hagan suya esta política pública, ya que es el espacio de las ideas y el conocimiento.

En dicha presentación,  reconoció la importancia de la innovación, la cual busca  llegue a cada vez  más guanajuatenses ya que por si misma es incluyente,  auténtica y responsable. Un ejemplo de ello son los “Nodos Productivos Impulso i”, que  se lanzó  como parte de la estrategia de desarrollo social.

Estos “Nodos” facilitan el acceso a herramientas, para que la gente elabore productos para autoconsumo y venta al público. Así, se detona el talento de las y los guanajuatenses y se generan ingresos económicos, añadió.

El Gobernador dijo que los sectores clásicos de nuestro estado como los artesanales, también pueden y están aprovechando la tecnología y la innovación a través del e-commerce y del programa de Aldeas Digitales.

Con orgullo, informó,   que se logro la  creación de  la primera Aldea Digital en el continente americano, localizada en Comonfort, Pueblo Mágico, con 85 empresas que producen molcajetes y los exportan a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Australia”, .

El Gobernador destacó las acciones que se van a emprender entre ellas: Capacitar a 800 familias en modelos de negocio basados en economía social, lo que permitirá que su red de trabajo sea global.

 También resalto, que en todo Guanajuato,  se cuenta con una inversión de más de 500 empresas internacionales, que vienen de Japón, de Francia, de Alemania y de Estados Unidos  “Por lo que tenemos el clúster automotriz más dinámico de toda América Latina” recalcó.

También señaló que  en el clúster aeroespacial, se están construyendo aviones 100% mexicanos, y mencionó, los  grandes centros de Investigación como la Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato y el Centro de Estudios Estratégicos del Bajío, con los que se cuenta.

Por ultimo, informó que se cuenta con  vinculaciones con fondos de inversión, oficinas de transferencia tecnológica, además de una potente red de Cámaras Industriales, de Clúster empresariales y un sistema financiero, que brindará soporte a todas las iniciativas creadoras

Por lo que,  en pocas palabras, “El Valle de la Mentefactura” es el lugar donde las personas ordinarias, logran cosas extraordinarias. Llevamos en nuestra sangre la innovación, el emprendurismo y el cambio para ser mejores”, concluyó el Gobernador.