¡Por fin! Este lunes, se reunirán con el director de CONAGUA, el Gobernador de Guanajuato, El Presidente Municipal y Directivos de SAPAL

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, confirmó que este lunes habrá una reunión en Ciudad de México con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, con el alcalde de León, Héctor López Santillana, así como con directivos del SAPAL.

Lo anterior lo declaró previo a presentar el proyecto de “El Zapotillo” ante los pobladores de Temacapulín en el estado de Jalisco; donde recalcó que no existen las condiciones para traer agua a León desde el Zapotillo.

“No hay infraestructura para llevar agua a León, no está el acueducto; el agua que se extraerá de la Presa el zapotillo será para la zona metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco”, declaró en ese momento.

El funcionario federal dijo que se han revisado los convenios y que hasta ahora no hay compromiso de traer agua para León debido a que no se cuenta con la infraestructura.

Ante los pobladores de Temacapulín, Jalisco, el funcionario federal presentó los detalles técnicos de la presa el zapotillo, tal y como se comprometiera a presentar a detalle el pasado sábado AMLO.

Nosotros seguimos en la misma postura: No a la Presa El Zapotillo, no a la presa en la forma en que estaba concebida, destruyendo nuestros pueblos”, dijo el ex sacerdote, Gabriel Espinoza, quien durante años ha sido parte de la comunidad que se ha opuesto al mega proyecto.

Así pues,  El sábado pasado, el Presidente de México, pidió a los ciudadanos de esos tres poblados que escucharan una nueva propuesta que les pondrían sobre la mesa la Conagua, en la cual dijo, no se contempla la inundación de ninguno de los tres poblados, Acasico, Palmarejo y Temacapulín, e instruyo ,a directivos de esa dependencia,  a establecer comunicación con autoridades de Guanajuato para buscar alternativas distintas para dotar de agua a éste Estado , que fue sacado del proyecto , beneficiando solo el Estado de Jalisco.