Saltar al contenido

Pide el gobernador de Guanajuato revisar castigos de abusadores de menores de edad, afirmó que este delito no se puede tolerar

El mandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, recalcó la importancia de que se analicen los castigos que reciben los abusadores de menores de edad, por lo que solicitó a los legisladores que revisen las leyes, ya que se trata de uno de los delitos más atroces. Aunado a esto, el gobernador tras definir como “insostenible” a esta situación, en declaraciones publicadas por El Sol de León, expresó: “Es un tema que yo he pedido que se castigue con toda la dureza, es más, que se revisen bien las penas, le haría un llamado a los diputados porque es un tema que no se puede tolerar”.

Dichas declaraciones se dan después de que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), dio conocer que se habían identificado por lo menos 19 casos en planteles educativos de Guanajuato, en los que se investigaban presuntos abusos hacia alumnos y alumnas del nivel básico. Rodríguez Vallejo, enfatizó que ya se solicitó al titular de la dependencia estatal, Jorge Hernández Meza, para que se actúe de manera inmediata y que los imputados sean separados de sus respectivos cargos.

“Se lo he dicho a Jorge que tenemos que ser muy contundentes en estos temas, tenemos que separar de manera inmediata, dos, pedirle a PEPNA que intervenga que es la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes y he pedido también a la Fiscalía que se llegue ante las últimas consecuencias porque es uno de los delitos más atroces, abusar de la inocencia de un menor que aparte confía en la autoridad escolar”, comunicó el gobernador.

Además de exhortar a las autoridades educativas una revisión exhaustiva de los protocolos para prevenir abusos en las escuelas, también informó que la Guardia Nacional ha impactado en la paz de los estudiantes, como en el caso del asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael. Por lo anterior, el servidor público explicó que “casos hay muchos, lo que pasa es que no se han documentado”.