Mejora Guanajuato en acceso de la población a carreteras pavimentadas 

La evaluación del Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada, arrojó como resultado que aumentó en 6 puntos porcentuales las personas que tienen acceso a carreteras pavimentadas con mejores condiciones, así lo informó el Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada. Todo esto después de lo publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, el pasado 15 de junio.

De acuerdo con José Gerardo Morales Moncada, el GACP tiene como finalidad medir los indicadores de pobreza en relación a los elementos de naturaleza geográfica, que son los que dan oportunidades de movilidad a la población.

Los tres factores que son clave para la medición de este indicador son los siguientes: 

1.  La distancia tridimensional que se mide desde las localidades hasta la carretera pavimentada. La ya mencionada toma en cuenta las pendientes del terreno, tipo de uso de suelo, la cobertura vegetal y presencia de cuerpos de agua.

2.  La disponibilidad de transporte público, que establece el grado de movilidad de la población.

3.  El tiempo promedio de traslado desde las localidades hacia los centros de servicios de salud, educación, empleo, financieros y de mercado.

Durante la última década, del 2010 al 2020, en el territorio guanajuatense de ser 5 millones 486 mil 372, los habitantes incrementaron a 6 millones 166 mil 934, logrando mejorar la calidad de las carreteras del 90.4 al 96.4 por ciento, esto superando la media nacional de 94 por ciento y, pasando así del lugar 14 a 12 de las entidades que forman parte de dicho indicador.

Por otro lado, respecto a las localidades que mejoraron su grado de accesibilidad a carreteras pavimentadas, se informó que aumentaron 16.9 puntos porcentuales durante el mismo periodo de tiempo, reportando un crecimiento de 61.3 a 78.2 por ciento.

En comparación con otros Estados, Guanajuato avanzó tres lugares pasando de posicionarse en el número 10 al lugar 7. Considerando que la media nacional de localidades con mayor accesibilidad es de 44.8 por ciento, se observa que hay un mayor porcentaje de localidades en la entidad que tienen mejor accesibilidad, es decir el 78.2 por ciento.