Los Migrantes guanajuatenses son importantes para la economía de Estados Unidos.

Chicago, Illinois, agosto 2021.- Los migrantes guanajuatenses tienen un papel importante dentro de la reactivación económica que vive Estados Unidos, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Para Teresa Fraga, líder comunitaria, activista en favor de los migrantes y también integrante de la mesa directiva del Centro Médico “Alivio” en Chicago, dijo que este sector de la población se caracteriza por las constantes ganas de superación para salir adelante.

“Los guanajuatenses son importantes para la economía en este momento, principalmente para las compañías trasnacionales que tienen en este país sus oficinas centrales, se esmeran tanto por hacer anuncios en español para llegar al mercado latino”.

Dijo que, con la Casa Enlace Guanajuato en esta ciudad, los connacionales tienen la oportunidad de aprender un oficio y así comenzar a trabajar o bien prepararse para ir a la escuela, hasta abrir un negocio con tantas oportunidades.

Al respecto, Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, en esta zona del país viven más de 95 mil 802 guanajuatenses distribuidos en las ciudades de: Illinois, Indiana, Michigan, Wisconsin, Iowa, Minnesota, South Dakota, Hawaii y Dakota del Norte.

“Para el gobierno de Guanajuato que, encabeza el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los migrantes son una bendición, aquí reconocemos su esfuerzo, pero también les decimos que aquí tenemos opciones que pueden impulsar su desarrollo y el de sus familias para que no se tengan que ir, el sueño americano también está aquí con nosotros”.

Hernández dijo que, actualmente el trabajo de los inmigrantes en el vecino país del norte se hizo más visible y esencial a raíz de la pandemia y los desastres naturales como las tormentas, bajas temperaturas, huracanes, derrumbes, incendios e inundaciones que dejaron afectaciones en diversos puntos.