Ley buscará regular comercialización y reproducción de mascotas

En el 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que el país se posicionaba como el tercero a nivel mundial en maltrato animal y el primero en Latinoamérica. En dicho momento, Mónica Bautista Rodríguez, quien formaba parte de la Cámara de Diputados, propuso castigar hasta con 6 años de cárcel o mil 500 días de multa, a todos aquellos que ejercieran violencia en contra de los animales, ya sea abandono, maltrato, mutilación o incluso asesinato.

En cuanto a la comercialización y reproducción de perros y gatos, específicamente en el Estado de Guanajuato, la ley que regulará esta situación, aún no cuenta con un fecha exacta para entrar en vigor, sin embargo ya fue aprobada por el Congreso del Estado. Esto con base en lo publicado por el Diario Milenio.

Especialistas afirman que el primer paso es publicarla en el Periódico Oficial, esto con el fin de poder iniciar a imponer multas, las cuales podrían ser efectivas después de uno o dos meses de la Publicación de la ya mencionada. Las leyes buscan proteger los derechos de las mascotas, esto con el firme objetivo de que se les denomine y se les trate dignamente como seres sintientes.

La ley también vigilará la venta de animales en la vía pública, y es que de acuerdo con la misma fuente, actualmente sólo existen reglamentos en los municipios, y estos no son respetados por las personas. Así mismo, en referencia al tema de la crianza y la reproducción, indicaron que para los dueños, comerciantes y activistas, se revisará que cuenten con las medidas necesarias para dar cuidados a una mascota. Las multas podrían alcanzar hasta los 17 mil pesos.