La ONU pide esclarezca el crimen de Javier Barajas, buscador de personas desaparecidas en Gto

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se unió al repudio de las comisiones de búsqueda a días del asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, buscador de personas desaparecidas en Guanajuato.

A través de sus redes sociales, el organismo exigió a las autoridades estatales esclarecer el crimen para dar con los responsables.

El representante de las Unidas para los Derechos Humanos en México,  Guillermo Fernández Maldonado, reiteró que el asesinato de Javier Barajas es particularmente grave en la medida que podría estar vinculado con sus actividades de búsqueda en el estado, además de ser un suceso trágico para sus familiares, el hecho buscaría tener un efecto intimidatorio sobre las autoridades y los colectivos de personas desaparecidas que realizan actividades de búsqueda en la entidad.

Añadió que es de vital importancia que el Poder Ejecutivo adopte todas las medidas necesarias para garantizar que las labores de búsqueda de la Comisión no se vean afectadas por el indignante hecho.

Javier, de 27 años, era integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y fue asesinado a tiros en Salvatierra, Guanajuato.

El cuerpo de Javier Barajas fue hallado con heridas de arma de fuego en la calle de Abasolo.