“Joven de Valle de Santiago se Convierte en Héroe Tras Donar sus Órganos”

Un joven de 21 años, originario de Valle de Santiago, que fue herido por arma de fuego, pese a los esfuerzos por salvar su vida, luego de fallecer, se convirtió en el noveno donador de órganos en el Estado.

Originario de una humilde familia, sus seres queridos aceptaron la donación, motivo por el cual se le practicaron los estudios de compatibilidad y se logró concretar la donación de ambos riñones, mismos que fueron trasplantados en el Centro Médico de Especialidades del Bajío y el segundo en el Instituto Mexicano del Seguro Social de León.

 Así pues, La Secretaría de Salud de Guanajuato activó “el Código Vida” en el Hospital General de Irapuato para realizar la donación de órganos , honrando su memoria con una guardia a su paso rumbo al proceso; y  cuidando de él con la misma valía e importancia que tuvo en vida.

Se sabe que las dos córneas fueron trasplantadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el músculo esquelético fue enviado al Instituto de Biotecnología, de la ciudad de Guadalajara.

Con esta procuración de órganos, se suman en la entidad, nueve donadores de quienes se han generado 44 órganos y tejidos, de los cuales 18 han sido riñones, 14 córneas, cinco hígados y cinco huesos. Además, en el estado, han sido practicados 53 trasplantes, de ellos 37 de riñón y 16 de córnea.

Cabe recalcar que en Guanajuato la donación de órganos es un fenómeno que surge en las salas de urgencias o terapias intensivas de los hospitales, por ello existe la figura de coordinadores de donación en hospitales que hacen trabajo de monitoreo de donadores potenciales, apoyados del programa de donación activo en el cual evidentemente va inmersa la cultura de donación, y que es apoyada, por profesionales capacitados para apoyar a las familias de los donadores explicando el proceso.