Irapuato se une al programa islandés de prevención de adicciones Planet Youth

Irapuato se sumó al programa islandés de prevención de adicciones Planet Youth, la estrategia aterrizará en un periodo no mayor a los 3 meses y se comenzará por las regiones que presentan el mayor número de casos de adicciones o con mayor concentración poblacional.

La Licenciada Rosa Elda Villalobos Ugalde Directora de Salud Mental en la Secretaría de Salud del Estado informó que el proyecto de prevención de adicciones pretende que los jóvenes del estado de Guanajuato no caigan en las adicciones.

 Indicó que Guanajuato es el primer estado de México en incorporarse al exitoso modelo islandés para la prevención de consumo de drogas en jóvenes, por lo que con ellos la entidad trasciende en la prevención del consumo de drogas en jóvenes coadyuvando a mejorar sus  condiciones de vida  con la participación de los padres de familia.

Al respecto, la directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona detalló el plan de trabajo que se realizará en el municipio de Irapuato, el cual consta de una estrategia bien implementada que involucra, no sólo a la ciudadanía sino a organismos municipales que directamente coadyuvarán a largo plazo en una disminución de consumo de drogas.

Como lo son la Dirección Jurisdicción Sanitaria de Irapuato, la Dirección General de Desarrollo Económico, el COMUDAJ, la Dirección General de Educación, el IMCAR, INMIRA, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Dirección General de Proximidad Ciudadana.

La Dirección General de Desarrollo Rural, IMJUVI, Dirección de Fiscalización, Colegios de Psicólogos, Diócesis de Irapuato, Centro Juvenil Salesiano.

El Centro Juvenil Juan Pablo II, Grupos de Movimiento Familiar Cristiano, Iglesias Cristianas, Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, Universidad Word Irapuato, Universidad Privada de Irapuato.

 Así como asociaciones como Boy Scouts, el Pentatlón, ONG, clima, Misol, CIVIT, CRIT.

Cabe señalar que en el año 1998, Islandia figuraba entre los países con las más altas tasas de consumo de drogas en niños y jóvenes menores de 18 años en todo el mundo, de ahí la creación de Planet Youth en el mismo.

En ese entonces, el consumo de alcohol en niños islandeses de 15 y 16 años era de 42 por ciento, tabaco 23 por ciento y marihuana 23 por ciento. Para 2016, luego de la aplicación del modelo, los valores bajaron a alcohol 5 por ciento, tabaco 3 por ciento y marihuana 5 por ciento.