Saltar al contenido

Inflación golpea al sector de la construcción, admite presidenta del Colegio de Arquitectos que las inversiones son escasas

La presidenta del Colegio de Arquitectos, Verónica Beltrán, externó que ante el aumento de la inflación en el territorio nacional, el sector de la construcción también ha percibido afectaciones, sobre todo en el tema de las inversiones, ya que hay dudas en relación al futuro de los precios en materiales e insumos. Incluso, aceptó que se está registrado una pérdida importante de inversionistas, que prefieren ser precavidos ante el futuro incierto para el sector.

“Se está perdiendo a los inversionistas, prefieren guardar su dinero y ver qué va a pasar, porque estamos en el segundo semestre del año, y vienen los meses más complicados (…) los inversionistas están guardando su dinero para poder pensar en obra o contratar proyectos, por lo mismo, de esa incertidumbre que se tiene”, comentó Beltrán en declaraciones publicadas por el Periódico Correo.

La ya mencionada, describió que el proceso de planificación de una obra, constaba en que durante la primera fase se realizaba una proyección de la fluctuación del costo de los materiales en un periodo de por lo menos 6 meses. Sin embargo, la incertidumbre en la actualidad no permite llevar a cabo una proyección con claridad, y es que con mes los precios continúan aumentando, al igual que los presupuestos de obra.

Dicho lo anterior, comunicó que en el transcurso de este 2022, se ha identificado un alza en los precios de entre un 10 y 15%. “Los inversionistas, desarrolladores o clientes son quienes ya no quieren invertir por esa alza o temor o incertidumbre de hacia dónde nos van a llevar, qué tanto va a seguir creciendo la inflación”, explicó la presidenta del Colegio de Arquitectos. Ante el escenario en materia económica, Beltrán admitió que las inversiones han sido escasas y no se prevé una mejoría en los próximos meses. A lo anterior, añadió que también existe falta de capital para poder cubrir los gastos necesarios para dar arranque a nuevos proyectos.