Implementan acciones para rescatar la lengua indígena hñöhñö

En un esfuerzo por rescatar la lengua indígena hñöhñö, se reunieron de manera virtual profesionales de la educación de la Lengua Indígena de la Secretaría de Educación de Guanajuato, pertenecientes a planteles ubicados en San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, todo esto con el fin de dar pie a distintas actividades que auxilien al aprendizaje oral y escrito.

Específicamente del nivel primaria, los presentes dialogaron respecto a estrategias y propuestas que ayuden al empoderamiento de alumnos, docentes, madres y padres de familia, con dichas acciones se tiene planeado fomentar el uso de la lengua otomí para que la ya mencionada pueda permanecer y difundirse.

La reunión virtual se llevó a cabo con la exposición de propuestas realizadas por cada docente, a lo largo de las presentaciones se insistía en aumentar la participación de los adultos responsables en la familia para reforzar el aprendizaje, y es que los docentes consideran que el tomar la iniciativa puede motivar a los alumnos y alumnas.

En conjunto, las estrategias buscan rescatar esta lengua con actividades que generen un ambiente alfabetizador en la comunidad, apoyándose con letreros escritos en lengua hñöhñö que identifiquen lugares comunes para los habitantes, como la escuela o tiendas, esto para despertar la curiosidad entre los integrantes de la comunidad y motivar el aprendizaje de la lengua en pronunciación y escritura.

Gumaro Reyes Uvalle, supervisor de la zona 15 primarias federales, propuso que todo el personal se debería comprometer a aprender palabras de uso cotidiano y agregó lo siguiente: “Para aprender la lengua tenemos que comprenderla, los hablantes ya son pocos en las localidades y necesitamos sumar esfuerzos para retomar el uso de la lengua materna como parte de nuestra cultura”. Por otro lado, Juana Frías Domínguez, jefa del sector 16 de primarias, reconoció las aportaciones realizadas en torno a este tema.