Saltar al contenido

Hay gran expectativa en materia económica gracias a eventos como el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional del Globo

La capital guanajuatense se encuentra alistándose para la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, y es que el emblemático evento se llevará a cabo en el mes octubre del año en curso, por lo que las reservaciones de cuartos de hotel han incrementado para la Fiesta del Espíritu.

Actualmente, con base en lo descrito por la empresaria hotelera Liliana Preciado Zárate, se cuenta con un promedio del 65% de reservaciones, esto tomando en cuenta que la cifra total de habitaciones en la ciudad son 3 mil 600 cuartos. En declaraciones para El Sol de Irapuato, la ya mencionada expresó que ya se empieza a percibir un aumento en la afluencia turística, por lo que tras dos años pandemia hay grandes expectativas en torno al evento. Preciado, añadió que los fines de semana es cuando por lo general el cupo de las habitaciones llega a su límite.

La empresaria hizo un llamado a todas las personas que estén planeando visitar el territorio guanajuatense para evitar caer en fraudes, por lo que recomendó a la ciudadanía realizar sus reservaciones únicamente en sitios oficiales. Cabe mencionar que para este evento, tanto el gobierno municipal como el estatal, destinarán una cantidad de 20 millones de pesos.

Irma Mandujano, Tesorera Municipal, especificó para Zona Franca que generalmente el gobierno estatal brinda una cantidad de 8 millones de pesos que son utilizados para cubrir las horas extras del personal de trabajo cuando finalice el Festival Cervantino. Ademas de dicho Festival, en este 2022 también se suma el Festival Internacional del Globo (FIG), por lo que al ser de gran relevancia ambos festejos en materia económica se contempla a final de año cerca de 45 mil millones de pesos, así como un total de 24 millones de visitantes.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, expresó que “hay varios eventos muy importantes que encabeza Cervantino y el Festival Internacional del Globo, ambos con medio millón de visitantes en su historia y con generaciones arriba de 495 millones de pesos”.

Por otro lado, refiriéndose a la gastronomía que también es un gran atractivo de la entidad, para El Sol de León describió que “este año la Secretaría de Turismo ha apoyado más de 43 eventos gastronómicos en 30 municipios porque permite dar a conocer no solo los actores que realizan los platillos sino también los propios lugares que se encuentran otorgando estos servicios”.