“Guanajuato Ya No se Posiciona Entre los 5 Cinco Estados Con Más Homicidios”

Guanajuato ya no se ubica dentro de los cinco estados con más homicidios dolosos en el país, pues desde hace dos semanas ha abandonado su lugar en ese ranking.

 Así  lo mostró el conteo semanal que  realiza el Gobierno Federal y que el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta a todos los gobernadores del país.

 De acuerdo con los reportes que hacen  la Federación y las Fiscalías Estatales, en la entidad, van dos semanas con reducción en homicidios, esto de acuerdo a cifras presentadas y reconocidas por el mismo Amlo.

En base a esto, desde la semana pasada Guanajuato no aparece en los primeros lugares de los estados con más homicidios; debido a que el número de homicidios se ha podido reducir principalmente por los operativos realizados de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Por ejemplo, la semana pasada fueron reportados 209 homicidios en todo el país, de los cuales 44% ocurrieron en Jalisco, Michoacán, Baja California, Ciudad de México y Zacatecas; Guanajuato pasó al sexto lugar por segunda semana consecutiva.

Ante esto, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló:

“Los hechos nos dicen que al día de hoy traemos 450 homicidios menos que el año pasado en este punto, lo cual, habla de un trabajo coordinado con la Federación y algunos Municipios”

Sin embargo, reconoció, “Nos falta mucho, no podemos cantar victoria, ni podemos decir que es misión cumplida, pero ya hay unas cifras que nos demuestran que vamos poco a poco a la baja” puntualizó.

Cabe resaltar, que  desde hace poco más de un mes, el Gobernador confirmó la llegada de más elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional al estado, para reforzar los operativos principalmente en las zonas donde más homicidios se han presentado.

Además, desde marzo pasado se incorporaron a la seguridad nuevos helicópteros para vigilar principalmente el Corredor Industrial, durante el día y la noche,  siendo exitosa la estrategia ya que han servido para inhibir conductas delictivas y lograr  detenciones de malandros gracias a su implementación.