Guanajuato se posiciona como uno de los Estados con mayor presencia del PAN

Tras declararse como el virtual ganador en 21 distritos locales de los 22 del territorio estatal y, con una clara ventaja en 22 de las 46 alcaldías, el Estado de Guanajuato se posiciona como la primer fortaleza del Partido Acción Nacional. Esto con base en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.

De acuerdo con lo publicado por El Universal, al corte de las 16 horas del lunes 7 de junio, al Congreso se sumarían 10 mujeres y 12 hombres, por otro lado en el caso de las alcaldías serían 16 gobernadas por mujeres y 30 por hombres. Al día de hoy el PAN, está presente en 25 municipios, de los cuales durante los últimos comicios perdió San Miguel del Allende, Silao y Tierra Blanca. Mientras que quitó del poder a Morena en los ayuntamientos de Apaseo el Alto, Acámbaro, Comonfort y San José Itubide. Aunado a esto Morena permanece a la cabeza de Salamanca y le quitó al PAN las alcaldías de Silao y Doctor Mora.

En el territorio guanajuatense, según la misma fuente, son 10 municipios en los que el PRI tiene ventaja, los resultados al Partido Verde de México le favorecen en 3 municipios, mientras que en 2 tiene la mayoría Movimiento Ciudadano, 1 para Nueva Alianza, 2 municipios dan ventaja a Redes Sociales Progresistas, 2 al PRD y el municipio de Santiago Maravatío favorece al candidato independiente José Guadalupe Paniagua Cardoso.

El PAN hasta el momento se ha mantenido a la cabeza en el conteo preliminar en León, Guanajuato, Pénjamo, Manuel Doblado, Purísima, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Celaya, Coroneo, Acámbaro, Salvatierra, Santa Catarina, San José Iturbide, Victoria, Atarjea, Valle de Santiago, Cortazar y Juventino Rosas.

En cuanto a la situación del PRI, se prevé que se posicione como el partido vencedor en San Miguel de Allende, Romita y Abasolo. En tanto de la coalición con el PRD, se espera que suceda lo mismo en Cuerámaro, Tarandacuo, Jerécuaro, Tarimoro, San Luis de la Paz, Ocampo y Uriangato.

El PVEM lleva ventaja en Yuriria, Huanímaro y San Felipe, mientras que el PRSP se ha visto favorecido en Jaral del Progreso y San Diego de la Unión; en cuanto a MC encabeza el conteo en Moroleón y Pueblo Nuevo, mientras el PREP denota la ventaja de Nueva Alianza en Villagrán.