Guanajuato enfrenta batalla ante crisis económica

Ante la actual crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, el Estado de Guanajuato se cataloga como uno de los más bajos en términos de recuperación económica, esto de acuerdo con datos del indicador de Recuperación Económica Estatal, a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).Dicho indicador mide la reactivación económica por estado de manera trimestral.

La última actualización del ya mencionado que apunta hacia el periodo del 2020, indicó que Guanajuato se ubicaba en el lugar 25 de las 32 entidades federativas, por lo que pertenece al grupo de los estados cuyo nivel de actividad económica no han crecido como se esperaba a causa de la pandemia. Jalisco, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California Sur se encuentran en la misma situación. Por otro lado, Campeche, Tamaulipas y Estado de México son los únicos tres que han reportado un nivel de recuperación alto.

Ante el bajo rendimiento de la economía en el Estado, el IMCO llamó a diversificar la economía hacia el exterior y utilizar herramientas de subsidio para generar cambios en actividades económicas, así como tener una visión hacia el futuro de distintos campos que aún se pueden explotar.

Uno de los sectores que más se ha visto afectado a causa de la pandemia es el de bares y cantinas. Al momento se tiene el registro de que han tenido que cerrar de manera definitiva 612 bares y cantinas de Guanajuato que generaban aproximadamente 4 mil empleos.

Javier Quiroga López, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato, indicó que durante el periodo vacacional operaron con el aforo permitido del 50 por ciento.

“Lo que en este momento es importante es que no cerremos más y es buscar poco a poco las ventas de los que sobrevivimos e incorporar a los que poco a poco se pueda”, fueron las palabras exactas de Quiroga López.