“Guanajuato en Blanco y Negro”, iniciará el próximo 4 de junio

Cada vez son más las distintas manifestaciones artísticas que llegan al territorio guanajuatense, en esta ocasión será el ciclo “Guanajuato en Blanco y Negro”, el que ofrecerá la oportunidad a todas las personas interesadas, para asistir a presenciar seis recitales ejecutados por importantes pianistas.

Con un repertorio que va desde la música barroca hasta la contemporánea, Ana Cervantes, Luis Herman, Adalberto Tovar, Iván Figueroa, Rodolfo Ponce Montero y el dueto conformado por Isir Almaguer y Joel Rodríguez, serán los encargados de amenizar los recitales que iniciarán el próximo viernes 4 de junio.

De los invitados, Ana Cervantes, es una intérprete reconocida a nivel internacional. La ya mencionada previamente ya había compartido su talento en el Festival Internacional Cervantino, también fue ganadora de la beca Fullbright-García Robles y se enfoca en la difusión de compositores contemporáneos. Cervantes, inaugurará este evento con “Vuelos y visionarios”, en el que se incluyen obras de Carl Philipp Emmanuel Bach, Brahms y Debussy, además de piezas especialmente compuestas para su proyecto “Canto de la monarca: Mujeres en México”, por Anne LeBaron, Silvia Berg y Horacio Uribe.

Por otro lado, Luis Herman, se presentará el sábado 05 de junio con el fin de compartir su repertorio de Juventino Rosas, de quien se presentarán danzas, polkas y valses. También tocará piezas del francés Claude Debussy, de quien ofrecerá fragmentos de las suites “Children’s Corner” y “Bergamasque”. El pianista inició su carrera a los 7 años de edad y después de 20 años, ha tocado en 300 conciertos en América y Europa. Es egresado de la Universidad de Guanajuato y de la Universidad de Música Frederic Chopin, de Polonia.

Será hasta la próxima semana, cuando Adalberto Tovar, pianista y compositor, quien es mayormente conocido por el ensamble de jazz Cuarteto Solar, con el que ha grabado tres producciones discográficas y participado en importantes festivales del género, presentará “Travesía por lo imaginario”, en donde reunirá composiciones propias y del maestro estonio Arvo Pärt.

El 12 de junio, se subirá al escenario Iván Figueroa, quien se desempeña como pianista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, es egresado del Conservatorio Nacional de Música y ganador del segundo lugar en la IX Bienal Internacional de Piano, realizada en 2016 en Mexicali. Figueroa en su presentación incluirá piezas de compositores como obras de Bach, Liszt, Manuel M. Ponce y Julio Ituarte.

“Cuba dentro de un piano”, recital a cuatro manos con Isir Almaguer y Joel Rodríguez, se apoderará de Guanajuato en Blanco y Negro, el próximo 18 de junio. Ambos pianistas son de origen cubanos y permanecen en Guanajuato, su concierto tendrá obras como “Obertura cubana”, de George Gershwin; el “Danzón cubano”, de Aaron Copland, y la suite “Andalucía”, de Ernesto Lecuona, entre otras.

Finalmente, el sábado 19 de junio, Rodolfo Ponce Montero, recientemente galardonado como Creador Emérito de Guanajuato por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), presentará piezas de Gerhart Münch, Chopin, Manuel de Elías y Francisco García Ledesma, además del estreno en Guanajuato de “Balada op. 46”, de Juan B. Fuentes y el estreno absoluto de una sonata de su autoría. Es importante mencionar que todos los recitales se llevarán a cabo en el Teatro Juárez a partir de las 9 horas, la admisión tendrá un costo para el público en general de 120 pesos y de 60 pesos para residentes.