Guanajuato conmemora el Día Nacional del Bombero

  León, Gto. 24 de agosto 2021.- En el marco del Día Nacional del Bombero, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó recursos por más de 20.8 millones de pesos en equipamiento para la Asociación de Bomberos de Guanajuato.

     Para la Administración Estatal, dijo el Mandatario, fortalecer con equipamiento y recursos a ésta institución es una prioridad, ya que siempre está presente en la atención de la población en situaciones de emergencia y desastres.

    Con recursos del Programa de Engomado, se entregaron: una ambulancia, dos camiones, un camión cisterna, tres unidades motobombas, 10 equipos de protección personal, un equipo hidráulico para rescate, dos equipos de buceo, una motosierra, seis cascos, 20 pares de guantes y 30 pares de botas.

    Se beneficia a los bomberos de Apaseo el Alto, Celaya, Cortazar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salvatierra, San José Iturbide, Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Moroleón, San Diego de la Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Yuriria y Villagrán.

   Además se entregó una unidad especial al Grupo Especializado de Búsqueda y Rescate Urbano en Incidentes (Grupo USAR–GTO) para atender desastres mayores, este tipo de vehículo solamente lo tienen en la Ciudad de México, Guadalajara y ahora Guanajuato.

    El Ejecutivo reiteró el reconocimiento por la heroica labor que realizan para ayudar a la sociedad, porque los bomberos son los primeros héroes de nuestra infancia ya que su vocación es una verdadera consagración a una vida de servicio.

    “Lo vemos en su trabajo para el control y la extinción de todo tipo de incendios que afectan el patrimonio personal o familiar, como en los casos de casas habitación o negocios, hasta los que dañan a toda una comunidad, como los incendios forestales; lo vemos en su ardua labor para rescatar a personas afectadas por accidentes vehiculares, por fenómenos naturales o por hechos fortuitos en donde hay riesgos”.

    “También con su presencia en las emergencias de atención pre hospitalaria, apoyando la atención inmediata y oportuna en accidentes, como también en situaciones especiales de manejo de materiales peligrosos, para ofrecer seguridad a los ciudadanos”, dijo.

    Este equipo permitirá contar con cuerpos de bomberos mejor equipados y preparados para atender de manera eficiente y oportunamente los accidentes, emergencias y desastres que se registren en el territorio estatal, en beneficio de las y los guanajuatenses, sus visitantes y las personas que se encuentren en tránsito por el estado de Guanajuato.    En el evento participaron el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Alcalde de León, Héctor López Santillana; el Diputado Rolando Alcántar Rojas, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Telecomunicaciones del Congreso del Estado; el Coronel de Armada Blinda, Juan Francisco Soto Nájera, Comandante del Octavo Regimiento Blindado de Reconocimiento y el Comandante Juan Antonio Quiroga Lozano, Presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato.