Guanajuato con la ITM, se proyecta como la cuna de la industria 4.0 en América Latina

Con la Industrial Transformation México, Guanajuato se proyecta a México y al mundo como el Valle de la Mentefactura, y como la cuna de la industria 4.0 en América Latina.

    Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la ceremonia de clausura de la ITM 2021.

    “Hemos cumplido una gran meta. Así ha sido, después de tres días intensos de trabajo, experiencias, encuentros de negocio, conferencias y de imaginar juntos un futuro mejor, más próspero y sostenible”, expresó el Mandatario Estatal.

    Agregó que se cierra un capítulo, pero no la historia de éxito que se empezó a escribir hace tres años, con los aliados de la Deutsche Messe.

    Esta ITM 2021 ha significado volver a un gran evento presencial, reunir a los industriales más importantes de México y de otros países, académicos, investigadores, inversionistas, emprendedores, creadores e innovadores, resaltó.

    El Gobernador dijo que la ITM 2021 se termina, pero ha sembrado la semilla de la esperanza, de que un futuro mejor es posible, apostándole a la innovación, como motor del desarrollo sostenible.

    La ITM ha cumplido también su propósito de ampliar la visión de nuestros jóvenes estudiantes, de mostrarles todo un nuevo universo de oportunidades para desarrollarse y crecer, destacó Rodríguez Vallejo.

   Dijo que esta feria tecnológica también ha impulsado un cambio de mentalidad  para afrontar, con innovación e inteligencia, los retos que ya están aquí; “estamos trabajando para traer el futuro de la innovación, la ciencia y la tecnología de la Industria 4.0”, agregó.

    El Gobernador comentó que desde hoy ya se está preparando la siguiente edición ITM 2022. “Y en esta próxima meta vamos juntos con nuestros amigos de Deutsche Messe”.

   Rodríguez Vallejo agradeció a Jochen Köckler, Presidente del Consejo de Administración de Deutsche Messe, por ser un gran aliado y amigo de Guanajuato. Y resaltó el trabajo de Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México, quien ha hecho de León su casa. “Gracias por todo tu apoyo para hacer de este gran evento todo un éxito”.

   Señaló que el compromiso del Gobierno del Estado, es seguir avanzando, con la participación de todos los sectores de la sociedad, por el camino de la innovación y la visión de futuro. “El compromiso de Guanajuato es seguir avanzando, y es llevar a México a otro nivel”.

    En este evento se contó con la participación del Alcalde, Héctor López Santillana, y de Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México, quien reconoció el trabajo que en conjunto se ha realizado con las autoridades estatales para hacer de la ITM un referente en América Latina.

     Clausuran el Programa ITMujeres

    El Gobernador del Estado clausuró el Programa ITMujeres, uno de los 4 grandes ejes temáticos de la Industrial Transformation México 2021.

    En este programa, se discutieron aspectos muy importantes como la Mujer en la Industria 4.0; el Poder del Movimiento Femenino en la Industria; Mujeres Energizando el Futuro; Emprendedoras Resilientes; y muchos otros más. Temas que destacan e impulsan el papel de las mujeres en la industria, la mentefactura y la innovación.

     Rodríguez Vallejo señaló que en Guanajuato se impulsa a las mujeres para que sean parte de todo este esfuerzo, pasar de la manufactura a la mentefactura.

      El Mandatario comentó que un informe de la UNESCO señala que sólo el 35% de los estudiantes de carreras STEM en educación superior a nivel mundial son mujeres. (STEM por sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).

    La buena noticia es que acuerdo con un estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México está entre los 6 primeros países de esta organización con más estudiantes de nuevo ingreso en carreras STEM, agregó.

    Dijo que el promedio de mujeres en carreras STEM en los países de la OCDE incluyendo México, es del 30%. Y en Guanajuato, la matrícula total en carreras STEM es de 72 mil estudiantes, de los cuales, 23 mil 192 son mujeres, es decir el 32.21%, lo que significa que estamos por encima del promedio nacional y de la OCDE.

    Explicó que en México, en 2019 sólo 2 de cada 10 profesionistas empleados en áreas de ingeniería eran mujeres, de acuerdo con el Servicio Nacional de Empleo.

    Por ello, agregó el Gobernador, es importante que entre todas y todos, sigamos trabajando para incorporar a más mujeres en la industria 4.0 y en muchos otros temas. Esa es la importancia de la realización, por tercer año consecutivo, de este programa de conferencias ITMujeres.

   En Guanajuato seguimos avanzando, en favor de las mujeres y prueba de ello, es las actividades que se realizaron en el ITM 2021, dijo el Mandatario.

    Entregan Premio a Ganador de Start Up Pitch.

    Al participar en la entrega del premio al ganador de Start Up Pitch, el Gobernador del Estado dijo que “soy un convencido de que en Guanajuato y en México hay talento, capacidad y visión para generar proyectos, como hoy se ha demostrado. Esta es una muestra más, de que los jóvenes han tomado el futuro en sus manos, con la creación de start ups de base tecnológica”.

    Dijo que no hay barrera que detenga el poder de la creatividad, de la innovación y del emprendimiento.

   El Gobernador reconoció los esfuerzos de la ITM, en equipo con IDEA GTO, para hacer realidad esta iniciativa. “Estamos trabajando para atraer más talento al Valle de la Mentefactura que es Guanajuato”.

   Felicitó a los creadores de los 30 proyectos que participaron en esta convocatoria. Y reconoció a los 5 proyectos finalistas, así como a sus creadores. Agustín Manuel Velázquez García-López, de TMKonnect.com.; Mauricio Aguado González, de la empresa VITEK; Joshua Harim Mendoza, de HARIM ANALYTICS; Guillermo Díaz Granados, de CARE4U; yFrancisco Javier Hidalgo García, de MONITORAPP.

   El Gobernador entregó el Premio a Joshua Harim Mendoza, de HARIM ANALYTICS, quien junto con su equipo presentarán su proyecto ganador en la Feria de Hannover a realizarse el próximo año en Alemania.

  •