Saltar al contenido

Guanajuato a la vanguardia en derecho probatorio: Sinhue Rodríguez

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presidió la ceremonia de clausura del Congreso Internacional de Derecho Probatorio que se llevó a cabo en la Universidad de Guanajuato.

Después de dos días de intenso trabajo, los asistentes y las instituciones de España y de Guanajuato estudiosas del Derecho Probatorio, han enriquecido sus conocimientos, dijo el Gobernador.

Agregó que los beneficios de este Congreso se extienden no solamente a tener una mejor impartición de la justicia, sino también llegan a otros terrenos como el académico y la investigación.

“Este ejercicio, sin duda, pone a la vanguardia nacional a las instituciones de Guanajuato en el tema del derecho probatorio, de la mano de las instituciones de España”, expresó Rodríguez Vallejo.

El Gobernador felicitó a la Asociación de Probática y Derecho Probatorio de España, al Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a la Universidad de Guanajuato y a las instituciones participantes del Gobierno del Estado, por llevar a cabo este gran evento.

Porque este congreso confirma la vocación de Guanajuato, como punto de encuentro para reflexionar sobre los temas que importan a la sociedad y que son parte de un estado de derecho, dijo.

“Confirma también la presencia de nuestra Benemérita Universidad de Guanajuato, como un espacio para el diálogo y el debate de las ideas, que enriquecen la vida en comunidad. Confirma igualmente, el alto nivel profesional del personal del Poder Judicial del Estado, del cual nos sentimos muy orgullosos”, resaltó.

De esta manera, puede cumplir mejor con su misión de impartir justicia y solucionar controversias de manera imparcial y oportuna a través de sus órganos jurisdiccionales, propiciando así un entorno de convivencia y desarrollo social, agregó.

Y este Congreso le ha dado más y mejores elementos también a la Fiscalía General del Estado, para investigar y perseguir los delitos y sobre todo garantizar el esclarecimiento de los hechos a través de la prueba, para una justicia efectiva, dijo.

Agradeció a la Asociación de Probática y Derecho Probatorio de España, por su valiosa participación en la realización de este congreso que ha cumplido su objetivo: el de exponer ante la comunidad académica, profesional y estudiantil, tanto nacional como internacional, la trascendencia del derecho probatorio como un elemento fundamental en el debido proceso.

Tanto las visiones y las experiencias de España y de México han permitido en estos dos días, tener un amplio panorama sobre el derecho probatorio y sobre principios como la libre apreciación, veracidad, igualdad, formalidad y legitimidad, entre otros, señaló.

Rodríguez Vallejo también agradeció a las y los expertos que durante estas dos jornadas pusieron sobre la mesa sus experiencias y conocimientos para abonar al mayor conocimiento de este tema tan importante.

Y finalmente, el mayor de los reconocimientos a todas las personas que asistieron a las actividades académicas de este Congreso. Su interés por saber más y actualizarse en estos temas es, sin duda, un buen augurio para el ejercicio profesional y para una mejor impartición de la justicia, dijo.

Comentó que el formato digital ha permitido ampliar el alcance de estos trabajos y su impacto positivo no solamente en la comunidad jurídica, sino también en la sociedad en general.

El Gobernador resaltó que este congreso ha permitido el intercambio de información y de experiencias, que enriquecen el estudio y el ejercicio del derecho, y aportan una renovada visión al derecho probatorio.

Por ello, es importante continuar organizando este congreso en lo sucesivo; llevar una agenda común Guanajuato y España en este tema, señaló.

Durante dos días, 1 y 2 de agosto, se expuso ante la comunidad académica, profesional y estudiantil tanto nacional como internacional, la trascendencia del derecho probatorio como un elemento fundamental en el debido proceso desde las visiones y experiencias de España y México.

Y de manera híbrida (virtual y presencial) se contó con la participación de magistrados, profesionales y profesores de distintas instituciones y universidades tanto españolas como mexicanas, para ofrecer una panorámica amplia de las cuestiones referentes al derecho probatorio y principios tales como la autorresponsabilidad, libre apreciación, veracidad, igualdad, formalidad y legitimidad, entre otros.