Foro Nacional de Políticas Públicas se llevará a cabo en Guanajuato

Se llevará a cabo un encuentro nacional en materia de discapacidad en Guanajuato. El objetivo de dicho evento será analizar el informe 2020 de México, en referencia la Lista de Cuestiones emitidas por el Comité de Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, así como las consecuencias que ha dejado la pandemia en este sector.

Durante el foro “Generando Políticas Públicas Transversales, Incluyentes y Progresivas para las Personas con Discapacidad en México”, tanto representantes de organizaciones sociales como autoridades estatales, estarán presentes para dialogar respecto del tema y generar desde un punto de vista de sociedad civil, un informe paralelo.

Dichas acciones, también permitirán abordar los puntos débiles del país en relación a la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y con esto se espera poder definir estrategias de trabajo para los próximos años, esto de acuerdo con lo indicado por el titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero.

En la organización estarán involucrados la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), en coordinación con el gobierno del Estado de Guanajuato, a través del INGUDIS, así como el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas. La cita será los días 10 y 11 del mes de junio en las instalaciones del INGUDIS en la ciudad de Silao. El foro se llevará a cabo bajo el formato híbrido y contará con la participación de Baja California Sur, Zacatecas, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Mérida. Igualmente, participan representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil del país y un representante del Comité de Expertos de la ONU en la materia.

El programa del evento arranca con la conferencia “México en la antesala del Diálogo Interactivo con el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”, a cargo de Silvia Judith Quan Chang, ex integrante del Comité de Expertos sobre Discapacidad de la ONU. Como segundo punto, se prevé realizar un análisis de avances, pendientes y recomendaciones, así como una presentación que exponga los datos del INEGI en 2020.

En relación al mismo tema, en el 2013 Guanajuato formó parte de la revisión al Estado Mexicano en Ginebra, Suiza, fue ahí donde se presentó la política pública aplicada en esta entidad. La Asamblea General de Presidentes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce al Estado de Guanajuato como referente Nacional en materia de política pública de atención a Personas con Discapacidad.