“Federación dejó de mandar las vacunas anti-covid a la entidad desde hace 2 semanas”

 El Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer, que no se ha vuelto a recibir vacunas contra el Covid, a pesar de que falta su aplicación en algunos municipios de las segundas dosis para personas de 50 a 59 años, y  adultos mayores de 60 años que no han recibido ni siquiera la primera aplicación.

Asimismo señalo,  que las vacunas que recientemente se aplicaron en Acámbaro, San Diego de la Unión, Coroneo, Cuerámaro y a personas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado;  ya estaban en el estado, por lo que ya son alrededor de dos semanas que no llegan nuevos cargamentos de vacunas a la entidad,

“En este momento no tenemos una sola vacuna más disponible en el estado de Guanajuato, estamos en espera de que nos lleguen más vacunas”, informó el Secretario de Salud, durante su participación en un medio local donde informa  las incidencias  sobre el  Covid-19.

Cabe señalar que aunque el estado es primer lugar en la aplicación del biológico, aún hay  sectores que faltan por vacunar;  explicó que la población de más de 60 años, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay 681 mil 364 adultos mayores en el estado, fue vacunado el 80% de las personas con sus dos dosis, por lo que aún falta un 20% de recibir su vacuna, algunos incluso su primera dosis, pues por alguna razón no alcanzaron a acudir cuando les tocaba.

 En lo que respecta a la población de 50 a 59 años, en el estado se tiene el registro de que hay 559 mil 5 habitantes, pero sólo se han aplicado 392 mil 880 vacunas.

En cuanto a los  de 40 a 49 años, estos han sido vacunadas 104 mil 444 personas de una población de 772 mil 890 que hay en el estado,  y que comprenden,  una gran parte del sector económicamente activo de la entidad, por lo que también es urgente que lleguen sus vacunas para su protección.

 Así pues, y ante los datos presentados, Díaz Martínez dijo: “estamos solicitando a la Federación nos haga llegar más vacuna para completar esquemas en este grupo poblacional que nos falta por vacunar y esperemos, porque hemos solicitado vacuna para el municipio de Guanajuato, de Celaya, de Salamanca, de Silao y de San Miguel de Allende, pero todavía no tenemos confirmación de la cantidad de vacunas, de la marca y la fecha que estarían llegando, sabiendo que estos municipios necesitan aplicarse ya la segunda dosis en las personas de 50 a 59 años”. Concluyo.