Fábrica de Aves, presenta el resultado del “Laboratorio de composición de canciones”

El proyecto “Laboratorio de composición de canciones”, bajo la dirección de Miguel Inzunza, compositor, cantante y productor, culminará con una presentación el próximo sábado 05 de junio a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón, como parte de la convocatoria Fábrica de Aves. Óscar Damián, Richi Paax, Ben Fuentes (Celaya), Héctor Mata (Irapuato), Ilse Sandoval (Guanajuato) y RAV9 (León), serán los encargados de amenizar la tarde de todas las personas interesadas en presenciar los resultados de tres días de trabajo. La entrada para el evento será gratuita y se realizará bajo el protocolo Cultura en Guardia.

De acuerdo con Inzunza, el fin de crear este espacio fue detonar y exponer el talento que existe en el territorio guanajuatense, esto a través de un laboratorio de composición, en donde a los estudiantes se les brindan distintas técnicas de creación poética y musical que conforman el género de la canción de autor desde distintos ángulos.

El ya mencionado en 2018 estuvo nominado al Latin Grammy, en la categoría de productor. Aunado a esto, ha compartido su talento en distintos festivales culturales y ferias literarias de México e Iberoamérica, donde se ha destacado por su estilo que busca no etiquetarse entre lo cultural y popular. Inzunza es conocido por fusionar géneros y ritmos que dan vida a un sonido alternativo.

De los músicos que formarán parte del evento, Óscar Damián, inició su carrera tocando en un restaurante, posteriormente en 2015 se unió al “Conjunto Son Lince”, donde tuvo la oportunidad de realizar giras estatales, nacionales e internacionales. En su carrera como solista, abrió un concierto de Raúl Ornelas y en 2019 fundó un grupo acústico. En el 2020, ante la pandemia se unió al proyecto “La piñata” para recibir donativos y compartir el escenario con artistas guanajuatenses.

Por otro lado, la historia musical de Ben Fuentes se remonta a su adolescencia. En 2015 tras inscribirse a un concurso grabó su primer sencillo “Pinturas en el cielo”. Fuentes, ha formado parte de distintos festivales de México y su material discográfico se encuentra disponible a través Spotify. Otro de los talentos que se subirá al escenario será Richi Paax, quien cuenta con una producción discográfica de nombre “Deshabítame” en colaboración con el grupo Los Alebrije. El músico originario de Celaya, se ha presentado en la Feria Itinerante de Artistas Independientes y en diversos festivales culturales y artísticos.

Otra de las participantes que compartirá su música con el público será Ilse Sandoval, vocalista de la agrupación “Alttanera”. La ya mencionada tocará temas de su autoría. En compañía de Elvira Sastre y Andrea Valbuena, en 2019 realizó una gira por distintos puntos del territorio nacional y durante el confinamiento por Covid-19, logró que una transmisión en vivo se hiciera viral con su interpretación “Camino de rosas”; esto fue posible gracias a la invitación del cantante español Alejandro Sanz.

El cantautor y compositor de Irapuato, Héctor Mata, se aproximó por primera vez a la música a los 12 años de edad cuando comenzó a tocar la guitarra, fue hasta los 15 años cuando compuso sus primeras canciones. En 2018 grabó un dueto con Saga Kastronovo y un año más tarde hizo un homenaje al príncipe de la canción, José José. Finalmente, RAV9, a través del rap comparte distintas problemáticas sociales y habla de la ciudad en la que radica. Su trabajo se encuentra disponible a través de la plataforma YouTube.