Exclusión de León en el Zapotillo, podría causar serias afectaciones para el sector agroalimentario

Continúan proclamándose en desacuerdo respecto a la obra el Zapotillo distintos funcionarios, en este caso fue Mauricio Usabiaga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, quien abordó las consecuencias que tendrá la exclusión de León en esta obra para el sector agroalimentario, y es que afirma que a pesar de que la industria no tendrá grandes afectaciones, sucedería lo contrario con el sector ya mencionado.

En entrevista para el Periódico Correo, comentó que el consumo de líquido vital por parte de la industria podría ser visto como poco ante la cantidad que es empleado en la agricultura así como en las ciudades. Ante esta situación, compartió que el mayor cuestionamiento es cómo se logrará el abastecimiento sin dañar los mantos acuíferos.

Al cancelar la presa el Zapotillo para León, Usabiaga afirmó que el sector agroalimentario debería ser blindado con protección sin descuidar el crecimiento poblacional. “Es un sector que necesita agua y en 30 años vamos a tener un crecimiento exponencial demográfico a nivel mundial, pasaremos de 7 a 10 billones de personas, y lo que va a necesitar todo el mundo es alimento, entonces es un sector económico en Guanajuato que tenemos que proteger, cuidar e impulsar, y el agua es la columna vertebral de esa industria”, así lo comentó Usabiaga según el mismo medio.

Actualmente, el Gobierno de Guanajuato en coordinación con el Municipio de León, se encuentran planificando mesas de trabajo para lograr indagar en distintas alternativas que puedan dar solución al abastecimiento de agua. Así mismo, se encuentran analizando temas legales para determinar qué sucederá con los recursos invertidos.