Estados Unidos llama a extremar precauciones en caso de viajar a Guanajuato

El Gobierno de Estados Unidos lanzó una alerta a sus ciudadanos y ciudadanas respecto a los viajes que realicen al territorio mexicano, en algunos casos advierten de temas en relación al covid-19 y en otros por el tema de la inseguridad. En dicha lista figura el Estado de Guanajuato.

Por cuestiones de criminalidad llamó a evitar 5 entidades del país, mientras que son 11 entidades las que señalaron como alerta para no visitar por el manejo de la actual contingencia sanitaria. El Departamento de Estado de esa nación, emitió la alerta nivel 4, que supone advertir a los estadounidenses ejercer mayor precaución si se viaja a México por la pandemia y por el riesgo del crimen y secuestro.

Los puntos más riesgosos de México, a los que Estados Unidos llamó a no viajar son Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. En el caso de Tamaulipas señalan que fue incluido en la lista por el tema de delitos y secuestros. Por otro lado las autoridades de dicho país pidieron reconsiderar viajar a Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas por el nivel de delincuencia.

La agencia de Estados Unido dio a conocer que su capacidad para brindar servicio de emergencia en distintas zonas de la República Mexicana son limitadas, muchos de los viajes gubernamentales a ciertas zonas han sido prohibidos o “restringidos significativamente”.

 “Los empleados del gobierno de los Estados Unidos no pueden conducir desde la frontera entre Estados Unidos y México hacia o desde el interior de México, con la excepción de viajes diurnos dentro de Baja California, entre Nogales y Hermosillo en la Carretera Federal Mexicana 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey en la Carretera 85D”, así lo dijeron las autoridades de EU.

La lista de advertencia también señala que si los ciudadanos acuden a los siguientes estados deben hacerlo con mayor precaución, este es el caso de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Continuó el aviso, invitando a los estadounidenses a mantenerse informado de las condiciones de contagios en las plataformas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.