“Esta es una excelente noticia”, afirma secretario de Salud en referencia a la orden de juzgado federal para la inmunización de menores de edad en México

En referencia a la orden que un juzgado federal realizó al Gobierno de México para que se llevara a cabo la inmunización de los menores de edad de 12 a 17 años, el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, lo definió como una excelente noticia, ya que comentó esto provocaría el que las autoridades federales busquen la manera de adquirir biológicos Pfizer, los cuales han sido autorizados en distintos países para su aplicación en dicho sector poblacional.

Díaz Martínez, agregó que esta situación beneficiará a las entidades del país, en el caso específico de Guanajuato señaló que si bien han buscado la manera de vacunar a los menores de 18 años, esto podría significar que la Federación ahora tendría la obligación de distribuir antígenos en los estados.

“Esta es una excelente noticia, es algo por lo que estábamos nosotros pugnando en el estado de Guanajuato, esto desde luego que obligaría a las autoridades federales a tener que adquirir más vacunas Pfizer porque son las únicas que se les puede poner a menores de 18 años en este grupo poblacional de 12 a 17 años”, esas fueron las palabras exactas de Díaz Martínez, según lo publicado por El Sol de León.

Aunado a esto, el funcionario estatal, recalcó que espera las autoridades federales acaten la orden del juzgado federal para que se logre la inoculación de las niñas y niños mexicanos. Finalmente, señaló que la entrega de vacunas a las distintas entidades de la República Mexicana, deberá ser de manera equitativa. Para el estado, se requerirían aproximadamente un millón de vacunas, esto con el fin de completar las dosis requeridas.

“Yo creo que es una buena noticia, no debería de ser que hasta tener una resolución judicial la autoridad se sienta obligada y nosotros estaremos atentos de la instrucción que se dé a nivel de programa nacional de vacunación y la distribución de las vacunas que también tendrá que ser equitativa, posiblemente tenga que ser poco más de 500 mil vacunas para este grupo de edad y son dos entonces son más de un millón las que tendríamos que estar recibiendo en Guanajuato”, así lo comentó el secretario de Salud del estado.