Esta es la droga causante de la violencia en Guanajuato

 

El Cristal es la causante de la violencia que arrastra Guanajuato, los grupos delictivos que buscan quedarse con el control de la veta de droga han incluso recurrido a pintar su droga para identificar a sus vendedores y mercados, pero eso a la par ha generado que los otros grupos asesinan a quienes venden “el jale”, como se le conoce en el argot, de los rivales.

Nicolás Pérez Ponce , presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, confirmó que la mayoría de las personas que atienden por adicciones llegan porque consumieron Cristal y ya no pueden dejar de probar esa droga.

“Ha habido niños de 10 años que ya llegan con una adicción grave al Cristal. ¿Pero cómo un niño ?, es la pregunta, pero lo cierto es que es una droga que por barata, cualquiera la puede conseguir y es lo que ahorita está afectando a los chavos, pues eso es lo que hemos visto con los casos que nos llegan ”, relató.

En sólo tres años, el delito de narcomenudeo en Guanajuato ha incrementado en un 49% y en siete meses de 2021 ya se superaron todos los casos que hubo en 2018, 2019 y muy seguramente al finalizar agosto se habrán superado las carpetas de investigación iniciadas en 2020.

¿Qué provoca el Cristal?

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas del gobierno de Estados Unidos (NIDA por sus siglas en inglés) ha catalogado a la metanfetamina como una de los estupefacientes más dañinos que hay en la actualidad.

En una publicación de NIDA se explica que esta droga provoca pérdida excesiva de peso, adicción, problemas dentales graves, comezón intensa que lleva a lesiones en la piel producidas al rascarse

Ansiedad, cambios en la estructura y el funcionamiento del cerebro, confusión, pérdida de la memoria, problemas para dormir, comportamiento violento, paranoia e incluso alucinaciones

Información el Sol de León