Escasez de lluvias afecta a Guanajuato

Al menos 30 entidades del territorio mexicano sufren algún grado de sequía, por lo que ante las escasas lluvias los agricultores atraviesan un momento crítico para los cultivos. México en total cuenta con 2 mil 463 municipios, de los cuales sólo 675 continúan operando de manera normal, el resto atraviesa por condiciones que en algunas ocasiones llegan a ser catalogadas como una sequía excepcional, esto de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el caso específico de Guanajuato, las autoridades han reportado de 11 municipios al norte y noreste clasificados como zonas de “alta vulnerabilidad” en cuestiones de abasto doméstico. Por otro lado también se tiene el conocimiento de 18 municipios agrícolas que requieren agua de manera urgente en las presas, ya que varias están al 14 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, 19 de los 46 municipios presentan un grado  de sequía extrema, dicha situación ha provocado el aumento del costo de productos alimenticios, como lo son la carne, tortillas, frutas y verduras. En sequía severa, las autoridades habían informado que se encuentran los municipios de San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, Guanajuato capital, León, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, san Felipe, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato y Xichú.

Respecto a esta situación, la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), indicó que 2021 ha sido un año con reporte de altas temperaturas en comparación a otros. Aunado a esto mencionó que sobre todo durante los meses de abril y mayo, el año ha sido un 25 por ciento más seco. Ante este panorama, prevén que la temporada de lluvia durante junio y julio sea más intensa que en 2020.

El director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), habría mencionado que son 400 mil habitantes de comunidades rurales quienes se encuentran en peligro por la escasez del líquido vital, ya que este último es utilizado para consumo humano, pero también para abastecer el ganado de traspatio y el riego de campo.

De acuerdo con lo publicado por el diario Milenio, Guanajuato cuenta con 350 mil cabezas de ganado que se encuentran en peligro por esta situación. “Guanajuato tiene una población de aproximadamente 350 mil vacas que están en esta condición de ganadería extensiva y cuya función principal es producir becerros que van a desarrollarse y luego pasar al proceso de engorda, ahí es donde estamos encontrando esta afectación principalmente en los municipios del norte del estado”, así explicó en una entrevista Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en la entidad.